Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM

  • Julio César Acosta Prado Universidad Externado, Universidad San Buenaventura
  • Rodrigo Arturo Zárate Torres Universidad EAN.
  • Alberto Ibarra Mares Universidad San Buenaventura

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar el emprendedor Latinoamericano, a partir del Modelo Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Para ello, se integran los frentes de actuación que se ciñen, tanto al marco cultural o educativo, como a la motivación y habilidades del emprendedor. El estudio es de tipo descriptivo, mediante un análisis longitudinal en dos etapas, aplicado con la base de datos GEM 2010. Los resultados obtenidos muestran que el emprendedor latinoamericano se puede caracterizar en cuatro dimensiones (medio o estándar, innovadores, primarios y exportadores), asociadas con el grado de innovación (novedad), el nivel tecnológico, el grado de elaboración de los productos o servicios ofrecidos (valor agregado) y la orientación al mercado externo. Sin embargo, estos esfuerzos y escenarios de oportunidades podrían verse afectados por el diseño e implementación de políticas gubernamentales que pueden generar barreras o incentivos al emprendimiento como dinamizador del crecimiento económico de los países.
Palabras clave: Caracterización, Emprendimiento, Global Entrepreneurship Monitor.

Referencias

Acosta, J., Zárate, R. & Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor Latinoamericano a partir del Modelo Global Enterpreneurship Monitor - GEM, Revista Económicas CUC, 35 (1) 135-155.

Acerca de los Autores

Julio César Acosta Prado, Universidad Externado, Universidad San Buenaventura
Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid. Posdoctor enAdministración de la Universidad de Sao Paulo. Profesor investigador de la Universidad Externado deColombia.
Rodrigo Arturo Zárate Torres, Universidad EAN.
Doctor en Liderazgo Organizacional de la Universidad Regent. Director del Doctorado en Gestión y Profesor Titular de la Universidad EAN.
Alberto Ibarra Mares, Universidad San Buenaventura
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de Innovación y Emprendimiento en la Corporación Universitaria Americana de Medellín. Profesor de postgrados en la Universidad San Buenaventura de Medellín.
Publicado
2014-01-30
Sección
Artículos