Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería / Change of paradigm in the university management based on the theory and praxis of reengineering

  • Milagros Villasmil Molero Corporación Universidad de la Costa, CUC
  • Tito Crissien Borrero Corporación Universidad de la Costa, CUC

Resumen

El presente artículo plantea una reflexión teórica acerca del cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. El referente teórico toma los criterios de: Chase, Jacobs & Aquilano, Hammer & Champy, Morris, entre otros. Como resultado se plantea la necesidad de considerar la posibilidad del cambio con el apoyo de la reingeniería, convirtiéndose en una propuesta orientadora para la concreción del bien común y de la excelencia de la educación universitaria, lo cual constituye una herramienta de mejora, y enfatiza las fuerzas del cambio en la búsqueda de caminos que permitan su reorganización, otorgando valor en sus procesos. Al respecto la universidad como centro generador de conocimiento tiene el compromiso estratégico de transformar su entorno inmediato y mediato, con el fin de mejorar permanentemente la calidad de vida de la población. Se concluye que la universidad requiere replantear las funciones tradicionales expandiéndose de manera innovadora al desarrollo de la investigación que demanda el desarrollo científico – tecnológico, sin perder de vista la humanización del proceso, estableciendo un canal sólido en doble vía que vincule la actividad científica y el desarrollo humano que en constante búsqueda genere respuestas que beneficien a la sociedad. ABSTRACTThis article is a theoretical reflection on change of paradigm in university management based on the theory and practice of reengineering. The theoretical reference is based on criterion by Chase, Jacobs & Aquilano, Hammer& Champy, Morris, among others. As a result the need to consider the possibility of change with the support of reengineering arises, becoming a guiding proposal for the realization of the common good and the excellence of university education, which is an improvement tool, and emphasizes the forces of change in the search for ways that allow its reorganization, giving value to its processes. In this regard the university as a knowledge generator center has a strategic commitment to transform their immediate and mediate environment, in order to improve constantly the quality of life of the population. It is concluded that the university requires rethinking the traditional functions extending throughout an innovative way of development of research that requires scientific technology development, without losing sight of the humanization process, establishing a solid twoway channel that links scientific activity and human development, constantly seeking to generate responses that benefit society. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.29
Palabras clave: Paradigma, Gestión Universitaria, Reingeniería / Paradigm, University Management, Reengineering.

Referencias

Albornoz, O. (1999). La gerencia del conocimiento y la competitividad académica en la educación superior. Recuperado de: http://www.aprender. org.ar/aprender/artículos/conferencia.

Chase, R., Jacobs, N. & Aquilano, R. (2004). Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva (10ª ed.). Mexico: Mc Graw Hill.

Champy, J. (1995). Reengineering Management, Harper Business Books, New York.

Delta asesores (2004). Hacia una empresa sin papeles una verdadera reingeniería. Recuperado de: http://www. deltaasesores.com/home [

De Souza, J. (2002). La universidad del cambio de época y el modelo contexto céntrico de generación de conocimiento. Conferencia en el Seminario Internacional La educación superior: Nuevas tendencias. CONESUP, Quito Ecuador.

Dillon, L. (2000). La vinculación de la universidad con el sector productivo como un desafío estratégico. Universitas 2000.

Duarte, J. (2005). Vinculación universidad-sector productivo. Hacia un modelo innovador para el desarrollo tecnológico. Recuperado: http://www. fundacite.arg.gov.ve/documentacion/ archivos/pf20050902- 01.pdf

Espinoza, R. (2000). Naturaleza y alcan- ce de la relación Universidad Sector Productivo. Maracaibo. Editorial Ediluz.

García, C. (1996). Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América Latina. Caracas: Cendes – Nueva Sociedad.

Gouillart, F. & Kelly, J. (1995). Transforming the Organization. New York: McGraw Hill.

Hammer, M. (1993). Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. México: Interna- tional Thomson Editores S.A.

Hammer, M. & Champy, J. (1993). Reingeniería. Bogotá: Ed. Norma.

Hammer, M. & Champy, J. (1997). El alma de la nueva organización. Adaptado de la obra: Beyond reengineering: how the processcente- red organization is changing our work and our lives. Nueva York: Harper-Business

Hammer, M. & Champy, J. (1994). Reingeniería: Olvide lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa - ¡Casi todo está errado! Bogotá: Ed. Norma.

Hammer, M. & Champy, J. (1993). Pre- parar el cambio en la organización. Bogotá: Ed. Norma.

Harbour, J. (1997). Manual de Trabajo de Reingeniería de Procesos. Pano- rama editorial.

Morris, D. (1999). Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios. MC Graw Hill.

Manganelli, R. & Klein, M. (1994). Como hacer Reingeniería. Bogotá: Ed. Norma.

Morris, D. & Brandon J. (1994). Reingeniería. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.

Ospina, R. (2009). La Reingeniería de Procesos: Una Herramienta Gerencial para la Innovación y mejora de la calidad en las organizaciones. Revista DCA Paradigmas Gerenciales, 10.

Sherman, G., Bohlander, S. & Snell, S. (1999). La administración de recursos humano (12ª ed). México: Edi- torial Mc Graw-Hill / Interamericana.

Acerca de los Autores

Milagros Villasmil Molero, Corporación Universidad de la Costa, CUC
Posdoctoral en Gerencia Pública y Gobierno. Dra. En Ciencias Gerenciales. Magíster en Gerencia Tributaria. Licenciada. en Contaduría Pública. Docente Investigador Tiempo Completo Titular de la Universidad de la Costa, CUC, Barranquilla Colombia
Tito Crissien Borrero, Corporación Universidad de la Costa, CUC
Leading Economic Gorwth en Harvard Kennedy School; Diplomado en Gestión Regional de la Investigación y la innovación del Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación en Colciencias; Programa de innovación en la Universidad de la Sabana INALDE; MBA (Maestría en Administración de Empresas) Certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami, Florida; Maestría en Educación de la Universidad del Norte en Barranquilla; Rector Representante Legal Corporación Universidad de la Costa CUC, Licenciado en Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).
Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos