Diseño de un instrumento para evaluar el desempeño de las actividades que integran la cadena de valor de pymes metalmecánicas de Olavarría

Autores/as

  • Diana Paravié Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina
  • Claudia Rohvein Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina
  • Silvia Urrutia Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina,
  • Geraldina Roark Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina
  • Daiana Ottogalli Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Cadena de valor, enfoque basado en actividades, enfoque basado en recursos, instrumento de evaluación, validación de contenido.

Resumen

Una combinación efectiva de los recursos posibilita el desarrollo de capacidades, algunas de las cuales pueden transformarse en competencias centrales que le permiten a la empresa diferenciarse de sus competidores. Por consiguiente, es de interés conocer, en las pymes metalmecánicas de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el grado de desempeño desarrollado en sus actividades y en el uso de los recursos. Para ello se elabora un instrumento (cuestionario) donde se recopilan aspectos de las actividades de la cadena de valor. El mismo se diseña, se valida y se valora su contenido. El cuestionario contiene preguntas cerradas y abiertas, contemplando enfoques cualitativos y cuantitativos respecto a las distintas variables. Los ejes de indagación versan sobre las actividades que integran la cadena de valor, focalizando las preguntas sobre los recursos utilizados en cada actividad. Los recursos son las variables independientes y, las actividades, las variables dependientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Paravié, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina

Ingeniera Química Industrial, Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina, dparavie@fio.unicen.edu.ar

Claudia Rohvein, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina

Ingeniera Química, Magíster en Administración de Empresas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina, crohvein@fio.unicen.edu.ar

Silvia Urrutia, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina,

Ingeniera Química, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina, surrutia@fio.unicen.edu.ar

Geraldina Roark, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina

 

Ingeniera Industrial, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina, groark@fio.unicen.edu.ar

Daiana Ottogalli, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, Argentina.

Citas

[1] Plan Estratégico Industrial 2020, Ministerio de Industria, Presidencia de la Nación, Argentina, 2011.

[2] J. Sousa, Inovação na gestão das PME tem de ser permanente, Vida Econômica. (Dezembro 2008), p. 14.

[3] Fundación Observatorio PyME. Informe especial: Desempeño productivo de las pymes industriales durante 2009 y expectativas para 2010, 2010.

[4] Observatorio PyME Regional, Centro de la Provincia de Buenos Aires, industria manufacturera, año 2008, 2008.

[5] Agencia de Desarrollo Local de Olavarría, Informe Censo Industrial 2011, 2011.

[6] G. Roark, S. Urrutia, M. Jaureguiberry, D. Paravié y D. Ottogalli, Actividades predominantes a nivel nacional, regional y local de las pymes industriales argentinas. Enprensa, aceptado para su publicación en Revista Ciencias Administrativas, Vol. 1, No. 1, 2013.

[7] D. Collier y J. Evans, Administración de operaciones. Bienes, servicios y cadenas de valor. Segunda edición. Cengage Learning Editores, 2009.

[8] E. García Vega, “Fases para el diseño y análisis de la cadena de valor en las organizaciones”. Journal of Business, Vol. 3, No. 3. Universidad del Pacífico, Perú, 2010.

[9] B. Arce Castro y S. Calves Hernández, “La evaluación de las cadenas de valor como estrategia para la competitividad de las pymes”. Revista Tecsistecalt No. 5. México, 2008.

[10] L. Sánchez, M. Varas, E. Pérez y L. Alvarado, Propuesta metodológica de intervención en la cadena de valor de pymes, para mejorar su competitividad. Anales del Primer Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos, Chile, 2010.

[11] E. T. Penrose, The Theory of the Growth of the Firm, John Wiley, New York, 1959.

[12] B. A. Wernerfelt, “Resource-Based View of the firm”. Strategic Management Journal. 5(2): 171-180, 1984.

[13] C. K. Prahalad y G. Hamel, “The Core Competence of the Corporation”, Harvard Business Review, volumen 68(3), pp. 79- 91, 1990.

[14] D. Sáenz de Viteri Arranz, El potencial competitivo de la empresa: Recursos, capacidades, rutinas y procesos de valor añadido. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa. España: 2000, Vol. 6, No. 3.

[15] J. Suárez Hernández y S. Ibarra Mirón, La teoría de los recursos y las capacidades, un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, España: 2002, No. 15, pp. 63-89.

[16] M. Porter, Competitive Advantage: Creating end sustaining Superior Performance. New York: NY The Free Press, 1985.

[17] S. De la Fuente y C. Muñoz, “Ventaja competitiva: ¿Actividades o recursos?” Panorama socioeconómico, No. 026, Chile: 2003.

[18] M. Hitt, R. Ireland y R. Hoskisson, Administración estratégica. Séptima Edición. Thomson, 2007.

[19] R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación. Tercera edición. Mc- Graw-Hill, 2003.

Descargas

Publicado

2012-10-30

Cómo citar

Paravié, D., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., & Ottogalli, D. (2012). Diseño de un instrumento para evaluar el desempeño de las actividades que integran la cadena de valor de pymes metalmecánicas de Olavarría. Inge Cuc, 8(1), 7–32. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/221

Artículos más leídos del mismo autor/a