Rendimiento de mano de obra en excavaciones para viviendas de una y dos plantas en la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • Dorian Rodríguez González Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Rendimiento, Excavación, Mano de obra, Cimentaciones, Viviendas de una y dos plantas.

Resumen

Actualmente estos rendimientos no se analizaron con diferentes factores que intervienen para tal fin en nuestra ciudad; hoy día, la elaboración de presupuestos, se basa en tablas que no indican la metodología empleada. Por lo anterior, se plantearon los siguientes interrogantes: FASE I: - ¿Qué está ocurriendo con los rendimientos de la mano de obra en las excavaciones para la construcción de vivienda en la ciudad de Barranquilla?; -¿Cómo afecta el clima de la ciudad de Barranquilla en los rendimientos de la excavación para la construcción de viviendas? Se busca: identificar y diagnosticar el escenario y medio ambiente de la actividad en las condiciones normales desarrolladas; cuantificar el avance obtenido durante la ejecución de la excavación manual en su entorno laboral cotidiano e identificar cada uno de los factores que afectan directa o indirectamente el rendimiento de la mano de obra en su normal ejecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dorian Rodríguez González, Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Barranquilla, Colombia.

Ingeniero Civil, Corporación Universitaria de la Costa/Magíster en Ingeniería Civil (c), Universidad del Norte/Docente Tiempo Completo e Investigador en las áreas de Construcción e Hidráulica del Programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC/Carrera 65 No. 58-60/ dorian.rodriguez@gmail.com

Citas

Buzón, Fundamentos en ingeniería estructural. Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Barranquilla, noviembre 2009, Cap. 1.

Gómez Villanueva, A. (2008). Presupuesto de obras para edificaciones. Facultad de Arquitectura, Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Barranquilla: Editorial Educosta. pp. 43-44.

Moya, J. E.; Salazar, R.; Gómez, G. A., Salazar, F. Notas excavaciones en condiciones complejas. Santa Fe de Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, 6ta. Reimpresión marzo de 2008, pp. 126-135.

Descargas

Publicado

2010-10-31

Cómo citar

Rodríguez González, D. (2010). Rendimiento de mano de obra en excavaciones para viviendas de una y dos plantas en la ciudad de Barranquilla. INGE CUC, 6(1), 47–66. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/292