Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica

Resumen

Las agencias que participan en sistemas de evaluación competitiva, acuden a los festivales de publicidad donde la creatividad es especialmente valorada. El objetivo de este trabajo es medir y analizar la posición actual de las agencias de publicidad Colombianas en el Ranking Iberoamericano de Publicidad. Para ello, se evalúa la competitividad de las agencias a través de su nivel de creatividad y según una ponderación rigurosa de los premios que obtienen y los festivales en los que son galardonados. Asimismo, se estudia la tendencia y se realiza una clasificación de agencias según su posición y puntuación en el ranking de Publicidad. El cálculo del valor de las agencias para una edición se hace sobre los premios recibidos en los dos años anteriores. Para el caso de Colombia, se analizan el ranking de agencias 2014, 2015 y 2016 para una muestra total de 69, 98 y 73 agencias respectivamente en Colombia. Se observa que las mejor situadas son las agencias internacionales. 
Palabras clave: Creatividad, Competitividad, Agencias publicitarias, Ranking, Tendencia

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Biografía del autor/a

Rafael Ravina Ripoll, Universidad de Cadiz Junta de Andalucia
Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y Licenciatura en Ciencias económicas yempresariales en dicha universidad; Profesor de la Organización de Empresas de la Universidad deCádiz. Es autor y coautor de artículos, trabajos en congresos internacionales y libros vinculados conla economía de la felicidad y la creatividad. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma deBaja California, la Business and Law Frankfurt University of Applied Sciences y la Universidad deVerona, donde ha impartido conferencias sobre happiness management.
Publicado
2017-01-01