Comportamiento electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010

  • Roberto Antonio Ochoa Villa Universidad del Zulia

Resumen

El presente artículo pretende desentrañar como incidieron los factores sociales y demográficos o sociológicos en la decisión del voto de los colombianos durante la elección presidencial del 2010. El análisis se hace sobre los resultados de una encuesta de intención de voto realizada por la firma Gallup Colombia, a partir de los cuales se concluye se que  la crisis total de la nación que se expresa en la crisis de los partidos políticos, ha venido generando un estado de  descontento continuo o endémico como consecuencia de la insatisfacción de las necesidades colectivas y de la cual se hacen agentes los partidos políticos, ante  la situación social de los habitantes o de los electores, todo esto ha afectado la institucionalidad de tal forma que al desaparecer las diferencias entre los partidos tradicionales el descontento se expresa en la alta abstención para votar por los partidos hegemónicos.
Palabras clave: Participación electoral, descontento endémico, crisis, sistema de partidos, fragmentación, volatilidad.
Publicado
2015-01-01