Actuación del representante judicial de víctimas en la versión libre dentro del proceso de justicia y paz

Autores/as

  • Alait Freja Calao Universidad de la Costa, CUC

Palabras clave:

Grupo armado organizado al margen de la ley, versión libre, víctima, representante judicial, pena alternativa, proceso de justicia y paz, justicia transicional, verdad, justicia y reparación.

Resumen

La Ley 975 de 2005, que consagra un proceso de justicia transicional y restaurativa, tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, y a la no repetición de estos abusos; lo que conlleva a destacar el rol que cumple la víctima dentro de este procedimiento, constituyéndose como la protagonista del mismo y condicionando a los postulados al beneficio que el proceso de Justicia y Paz consagra, como el caso de la alternatividad penal, y finalmente garantizarles el derecho a la reparación integral de los perjuicios sufridos como consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidas. Este artículo tiene por objetivo mostrar el papel del representante judicial para que las víctimas puedan lograr esto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Freja Calao, A. (2011). Actuación del representante judicial de víctimas en la versión libre dentro del proceso de justicia y paz. Revista Jurídicas CUC, 7(1), 107–124. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/416