Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura

Resumen

Introducción: En la actualidad existe un gran interés en la reducción en el uso de combustibles fósiles por la variación de los precios y los fuertes controles normativos, por lo cual se buscan métodos para disminuir el consumo de combustible en los motores de combustión interna, tales como el suministro de productos de la hidrólisis del agua en la admisión del motor.

Objetivo: El objetivo del este trabajo es presentar los resultados de una metodología experimental aplicada para estimar el desempeño mecánico y ambiental de un vehículo alimentado con gasolina y gas natural, específicamente cuando al motor se le suministran productos resultantes de la hidrólisis del agua.

Metodología: Para el suministro de dichos productos al vehículo se le instalo un dispositivo hidrólisis externo, y el vehículo fue instrumentado con una quinta rueda, sensores de temperatura y velocidad de revoluciones del motor, para realizar pruebas de aceleración en una carretera plana y una carretera con pendiente longitudinal. Adicionalmente, se realizaron pruebas de torque y potencia con dinamómetro de chasis y pruebas de emisiones contaminantes y de consumo de combustible. Las pruebas fueron realizadas en las afueras de la ciudad de Bogotá DC - Colombia, ubicada a 2650 m sobre el nivel del mar.

Resultados: Los resultados muestran que los productos de la hidrólisis no mejoran el desempeño mecánico del vehículo, ya que aumentan el tiempo para llegada a las velocidades definidas en las pruebas de aceleración hasta en un 18% en el motor con gasolina y 7% en el motor con gas natural, mientras que el torque y la potencia del motor se incrementa alrededor del 1%. Por otro lado, los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes indican que el consumo de combustible se reduce aproximadamente en un 7%.

Conclusiones: Los resultados indican que el desempeño del vehículo no mejora, aunque el consumo de combustible disminuye, el desempeño ambiental no disminuye.

Palabras clave: Vehículo, gas natural, gasolina, hidrólisis, combustión, desempeño

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Acerca de los Autores

Faustino Moreno Gamboa, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta (Colombia)

Faustino Moreno Gamboa: Ingeniero Mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia (1997), Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes – Colombia (2003) y en la actualidad es Candidato a Doctor en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana. El Ing. Moreno es docente asistente del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander – Colombia, y actúa en las siguientes áreas: fluidos y térmicas.  https://orcid.org/0000-0002-3586-4306

Elkin Gregorio Floréz Serrano, Universidad de Pamplona. Pamplona (Colombia)

Elkin Gregorio Flórez Serrano: Ingeniero Mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia (1997), Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes – Colombia (2000) y Doctor en Ingeniería Mecánica, Fluidos y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Cataluña – España (2010). En la actualidad el Ing. Flórez es docente titular del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona – Colombia, y actúa en las siguientes áreas: Termofluidos y Energías, Vibraciones mecánicas. https://orcid.org/0000-0002-3431-146X

Gonzalo Guillermo Moreno Conteras, Universidad de Pamplona. Pamplona (Colombia)

Gonzalo Guillermo Moreno Contreras: Ingeniero Mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia (1999), Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes – Colombia (2004) y Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil (2017). En la actualidad el Ing. Moreno es docente titular del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona – Colombia, y actúa en las siguientes áreas: estática y dinámica de sistemas mecánicos con énfasis en diseño de mecanismos. https://orcid.org/0000-0003-3617-1381

Publicado
2019-04-24
Cómo citar
Moreno Gamboa, F., Floréz Serrano, E., & Moreno Conteras, G. (2019). Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura. INGE CUC, 15(1), 89-98. https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.08
Sección
ARTÍCULOS