##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabian Cuesta Quintero Gustavo Puerto Leguizamón Carlos Suárez Fajardo

Resumen

Objetivo: Evaluar la técnica de generación multiportadora basada en segmentado espectral para el transporte de señales de radio sobre fibra en redes ópticas de acceso y metropolitanas.


Metodología: La propuesta se evalúa mediante validación experimental y modelamiento basado en simulación de la generación de portadoras ópticas utilizando una fuente de banda ancha en combinación con un filtro óptico configurado con diferentes bandas de paso y transmisión a diferentes distancias.


Resultados: La evaluación experimental midió la magnitud del vector de error para particiones espectrales de 1nm, 3nm, 6nm y 8nm que transportan formatos de modulación QPSK y 16QAM en subportadoras de 1 GHz y 3 GHz a través de un enlace de fibra de 10 km. Para una banda de paso de 1nm y modulación QPSK, se encontró un EVM de 29.6458% mientras que un EVM de 40.4685% fue medido para el servicio transportado en 16QAM.


Conclusiones: Los resultados experimentales mostraron que el EVM medido no mostró una diferencia significativa con respecto a la frecuencia de la subportadora para un servicio QPSK. Sin embargo, la modulación 16QAM se recomienda solo cuando la frecuencia de la subportadora es 1 GHz o inferior para una ecualización correcta de la señal recibida. El modelo de simulación evaluó la propuesta en frecuencias subportadoras más altas y distancias más largas. Los resultados encontrados muestran que una subportadora de 30 GHz sobre un enlace de fibra de 40 km es posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cuesta Quintero, F., Puerto Leguizamón, G., & Suárez Fajardo, C. (2020). Particionado óptico para la generación multiportadora en redes multiplexadas en subportadora. Inge CuC, 16(1), 180–186. https://doi.org/10.17981/ingecuc.16.1.2020.013
Sección
Artículos