Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC

  • Mónica María Rojas Rincón Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Gustavo Alberto Moreno López Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Claudia Alejandra Rosero Noguera Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Resumen

Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del proyecto “Modelo de asistente para la construcción pedagógica de microcurrículos apoyado en TIC para instituciones educativas de básica y media”, bajo el programa “Apropiación pedagógica de las TIC en las escuelas innovadoras del CIER Occidente”, apoyado por Colciencias- MEN. Para el proyecto se definió la metodología de investigación basada en diseño (IBD). En este documento se indica un resumen de las herramientas y plataformas educativas, se presenta una herramienta digital que actúa como asistente para la planeación curricular denominado ConTIC, y una propuesta general del entorno de aprendizaje personal –PLE del docente que incluye a ConTIC.

Palabras clave: TIC, plataformas, herramientas, PLE, docente, asistente para planear la clase

Referencias

R. Carneiro, J. C. Toscano, and T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Espa-a: Fundación Santillana, 2009.

M. Llamas-Nistal, M. Caeiro-Rodriguez, J. Gonz'lez- Tato, and J. Alvarez-Osuna, "Integrating Web Services with Gadgets to Support an i-Google PLE," 2012, pp. 381–382. http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.82

C. K. N. C. K. Mohd and F. Shahbodin, "Personalized Learning Environment (PLE): Need Analysis in Malaysian's Secondary School," in e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 2013 IEEE Conference on, Sarawak, 2013, pp. 79–82. http://dx.doi.org/10.1109/IC3e.2013.6735970

L. Moccozet, O. Benkacem, H. Platteaux, and M. Foerster, "Looking for a Platform That Can Be Proposed to Students as a PLE Enabler," 2014, pp. 498–503. http://dx.doi.org/10.1109/CISIS.2014.71

Universidade de Aveiro, "Sapo Campus na UA," Sapo Campus na UA. .

S. M. Castro, C. A. Clarenc, C. López de Lenz, M. E. Moreno, and N. B. Tosco, ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING, 2013th ed. 2013.

S. Ninoriya, P. M. Chawan, B. B. Meshram, and M. VJTI, "CMS, LMS and LCMS For eLearning," IJCSI Int. J. Comput. Sci. Issues, vol. 8, no. 2, pp. 644–647, 2011.

Macquarie University, "LAMS," LAMS Foundation, 2015-2002.

Open Universiteit Nederland, "CopperCore," Nov-2008. .

Relpe, "Herramientas Educativas," Red Latinoamericana portales educativos, 23-Feb-2015. .

T. Gibelli, La investigación basada en dise-o para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Madrid: FIECC, 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Mónica María Rojas Rincón, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín (Colombia)

Gustavo Alberto Moreno López, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magister en Ingeniería. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín (Colombia)

Claudia Alejandra Rosero Noguera, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magister en Ingeniería. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín (Colombia)

Publicado
2016-06-13
Cómo citar
Rojas Rincón, M., Moreno López, G., & Rosero Noguera, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC. INGE CUC, 12(1), 99-106. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11
Sección
ARTÍCULOS