Sistema de Aprendizaje de Patrones de Navegación Web Mediante Gramáticas Probabilísticas de Hipertexto

Autores/as

  • Augusto Parcemon Cortés Vásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Gramáticas probabilísticas, patrones de navegación, aprendizaje de patrones, gramática probabilística de hipertexto, hipertexto, recuperación de información

Resumen

Uno de los problemas que reviste real interés en el área de minería de uso de la web es capturar las actividades de los usuarios durante su conexión y extraer patrones de comportamiento que permitan definir sus preferencias con el fin de mejorar el diseño de futuras páginas adaptando las interfaces de los sitios web a los usuarios individuales., En esta investigación se pretende ofrecer en primer lugar una presentación de los fundamentos metodológicos del uso de lenguajes probabilísticos para identificar sitios web más relevantes o visitados. En segundo lugar se representa las sesiones web mediante grafos y gramáticas libres de contexto probabilísticas de tal forma que las sesiones que tengan mayor probabilidad son consideradas las más visitadas o más preferidas, por tanto las más relevantes en relación a un tópico determinado. Se pretende desarrollar una herramienta para procesamiento de sesiones web obtenidas a partir de log de servidor representado mediante gramáticas probabilísticas libres de contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Augusto Parcemon Cortés Vásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Magister en Computación e Informática.

Citas

[1] H. Contreras, Procesamiento del Lenguaje Natural basado en una gramática de estilos para el idioma español, Universidad de los Andes, 2001.
[2] J. Hernández., M. Ramírez, and C. Ferri, Introducción a la minería de datos, 2nd ed. España: Pearson, 2008.
[3] A. Cortez, Lenguajes y Traductores, 1st ed. Lima: UCSS, 2013, pp. 34–36.
[4] J. E. Hopcroft, Introducción a la Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación, 3rd ed. Madrid: Pearson, 2005, pp. 3–8.
[5] S. Russell and P. Norvig, Inteligencia Artificial, Un enfoque moderno, 2nd ed. Mexico: Pearson, 2004.
[6] A. Cortez, “Gramáticas probabilistas”, Revista Algorithmic Vol 4 No. 1, 2013, Pg 9-16. ISSN 2220-3982. Lima, Perú.
[7] J. G. Brookshear, Teoría de la computación: lenguajes formales, autómatas y complejidad, 1st ed. México: Pearson, 1993.
[8] A. Aho, R. Sethi, and J. Ullman, Compiladores: principios, técnicas y herramientas, 1st ed. México: Adison Wesley Longman, 1998.
[9] T.Pratt, Lenguajes de programación: Diseño e implementación; Prentice Hall Hispanoamericana, 1988.
[10] A. Cortez, H. Vega, and J. Pariona, “Procesamiento de lenguaje natural,” Rev. Investig. Sist. e Informática, vol. 6, no. 2, pp. 45–54, 2009.
[11] F. Iriarte, “Patrones de navegación hipertextual en usuarios inexpertos de sexto grado,” next Rev. Inst. Estud. Super. Educ., vol. 1, no. 6, pp. 116–129, 2005.
[12] J. Sánchez, “Estimación de gramáticas incontextuales probabilísticas y su aplicación en modelización del lenguaje”; Universidad Politécnica de Valencia, Tesis para optar al grado de Doctor en Informática Valencia, 1999.
[13] P. Alcivar Zambrano, F. IdrovoChiriboga, and V. Macas Pizarro, “Sistema de análisis de patrones de navegación usando minería web,” Escuela Superior Politécnica del Litoral, 2007.

Descargas

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Cortés Vásquez, A. P. (2015). Sistema de Aprendizaje de Patrones de Navegación Web Mediante Gramáticas Probabilísticas de Hipertexto. INGE CUC, 11(1), 72–78. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/383

Número

Sección

ARTÍCULOS