Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular

Autores/as

  • José Carlos Jiménez Serpa Universidad Pontificia Bolivariana/Grupo de Investigación en Transporte, Infraestructura y Territorio. http://orcid.org/0000-0002-1158-2240
  • Miller Humberto Salas Rondón Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga (Colombia).

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08

Palabras clave:

tasa por congestión, valor del tiempo, costos generalizados, modelos de elección discreta

Resumen

Introducción: Por medio del estudio de la problemática que genera la congestión del tráfico vehicular en los períodos de máxima demanda, se tasa la externalidad negativa de la congestión mediante modelos econométricos de tipo Logit multinomial, mixto y disposición a pagar mediante una tasa pigouviana.

Objetivo: En este artículo se propone implementar una tasa por congestión para gestionar la demanda vehicular mediante la aplicación de encuestas de preferencia declaradas y modelos econométricos.

Metodología: El estudio se ejecuta en seis pasos o etapas: antecedentes de la problemática, contexto del estudio, fundamentos metodológicos, especificación y estimación del modelo, estimación de la función costo medio-usuario y costo marginal-social, y finalmente, resultados obtenidos con su discusión e informe.

Resultados: Analizando los modelos obtenidos de las 2053 observaciones realizadas mediante las encuestas de preferencia declaradas, se observó que para desestimular el uso del auto particular se debería cobrar una tasa de $7.000 COP por vehículo que entre en la zona o área de congestión, lo cual disminuiría el uso del auto particular en un 68,7%. Con referencia a este comportamiento, se puede decir que las políticas del gobierno que fijan el cobro de la tasa de congestión es una política que no se ajusta a la percepción de los usuarios.

Conclusiones: Con esta investigación se identificó la tarifa que refleja lo más fielmente posible el costo social marginal y los costos generalizados de cada viaje en términos de los impactos en los demás. Ahora, si se considera el costo marginal debido a la congestión, se tiene que la demanda actual es excesiva; los usuarios disfrutan del beneficio a un costo de $3.100 COP, pero imponen a los demás un costo de $22.152 COP. Finalmente, se debe fortalecer el fundamento jurídico con la reglamentación y creación de un Sistema Nacional de Identificación Electrónica Vehicular, que permitirá, en principio, los cobros por congestión.

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Biografía del autor/a

José Carlos Jiménez Serpa, Universidad Pontificia Bolivariana/Grupo de Investigación en Transporte, Infraestructura y Territorio.

Departamento de Ingenieria, Investigador en Transporte, Infraestructura y Territorio

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Jiménez Serpa, J. C., & Salas Rondón, M. H. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. Inge Cuc, 13(2), 60–78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08

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