Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior

Autores/as

  • Edith Liccioni Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.14

Palabras clave:

Ciencias políticas, educación superior, investigación online, netnografía

Resumen

La introducción de las tecnologías que llevan el aula a los hogares y la implementación de nuevos modelos educativos implica cierta dificultad y no está supedita a la selección de un programa, sino a la multiplicidad de elementos generadores de transformaciones. La facilidad para acceder a todo tipo de información a través de la web ha generado que estudiantes, docentes e investigadores en la educación superior (área de ciencias políticas) sean atraídos por las nuevas tecnologías. Esto conlleva a plantear la necesidad de introducir opciones metodológicas para dar cuenta de fenómenos emergentes, complejos y múltiples en las casas de estudio de educación superior ecuatorianas. Así, el objetivo del estudio fue describir la netnografía como alternativa para potenciar el desarrollo de investigaciones online relacionadas con las ciencias políticas en la educación superior de Ecuador. Se optó por una investigación descriptiva con diseño biblográfico de tipo documental. El instrumento aplicado fue la matriz de análisis de contenido. Se utilizó una muestra teórica de 25 artículos científicos. Los resultados evidencian la potencialidad del método netnográfico por sus cualidades metodológicas de flexibilidad, adaptabilidad, poder descriptivo y, especialmente, su naturaleza multimetódica. Se concluye que se abre una amplia gama de oportunidades de relevancia para las investigaciones online en la educación superior en el área de las ciencias políticas, pues se presenta como un método eficaz para promover la comprensión de las señales culturales de esferas sociales encubiertas y poco representativas, pero que encuentran en la virtualidad un espacio fértil para proporcionar información natural para su desarrollo y manifestación.

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Biografía del autor/a

Edith Liccioni, Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba (Ecuador)

PhD en Ciencias Sociales. Msc. en Administración de Trabajo y Relaciones laborales. Master en Educación Emocional. Licenciada en Educación con mención Orientación. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Investigadora de la Universidad de Carabobo (Venezuela). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6142-7022

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Liccioni, E. (2022). Politología y netnografía: Una alternativa para la investigación online en la educación superior. JURÍDICAS CUC, 18(1), 335–358. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.14

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