La cesantía comercial en la agencia mercantil

Autores/as

  • Francisco Javier Romero Barraza Universidad de la Costa, CUC

Palabras clave:

Agencia, Cesantía comercial, Indemnización por clientela, Distribución.

Resumen

 La regulación del contrato de agencia mercantil en lo que se refiere a la extinción del contrato y las consecuencias patrimoniales que de la misma se derivan, revela una cuestión sumamente litigiosa en la práctica que ha llevado a la resistencia de los empresarios a utilizar la figura del contrato de agencia mercantil con la finalidad de evadir la prestación (cesantía comercial) contemplada en el Artículo 1324 del Código de Comercio haciendo uso de cualquier otra denominación contractual dentro de la tipología de los contratos de distribución, al ser la agencia la única que contempla este tipo de prestación considerada por muchos como muy gravosa para los intereses del agenciado. En el presente artículo se esgrime la naturaleza y origen de la cesantía comercial y la posición jurisprudencial al respecto de la renunciabilidad de la misma dentro del marco del contrato

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Romero Barraza, F. J. (2010). La cesantía comercial en la agencia mercantil. Revista Jurídicas CUC, 6(1), 67–81. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/742

Artículos más leídos del mismo autor/a