Contratos de concesión mercantil de agencia y franquicia internacional que se ejecutan en Colombia

Autores/as

  • José Luis Zúñiga Ordoñez Universidad de Cooperativa de Colombia, sede Popayán

Palabras clave:

Franquicia, Franchising, Agencia Comercial, Contrato internacional, Derecho internacional privado, Derecho mercantil internacional

Resumen

Los contratos de concesión comercial son una forma de manifestación de la globalización de la economía y un claro ejemplo de expansión empresarial, concretamente los negocios de agencia comercial y franquicia, son modelos que materializan los objetivos de los empresarios de llegar a más consumidores en varios países. Sin embargo, cuando los negocios traspasan fronteras, se pueden encontrar normas estatales imperativas que impiden la expresión de la autonomía privada, tales como las normas que regulan los efectos al finalizar el contrato de agencia del Código de Comercio Colombiano. El modelo de franchising, en varios países no tiene regulación expresa, entre ellos Colombia, en ese escenario la autonomía privada juega un papel preponderante, a lo cual, el franquiciado, de menor poder decisorio que el franquiciante, debe estar atento a las estipulaciones pactadas, a fin de que no le sean perjudiciales, para lo cual, es importante el conocimiento de los modelos normativos que se han elaborado por instituciones internacionales al respecto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Zúñiga Ordoñez, J. L. (2015). Contratos de concesión mercantil de agencia y franquicia internacional que se ejecutan en Colombia. JURÍDICAS CUC, 11(1), 283–307. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/704