Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura

  • Omar Cañete Islas Universidad de Valparaíso

Resumen

Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encargo denominado máquinas de observación del azar.  Con este encargo, se busca que los alumnos tengan una aproximación cualitativa y experiencial-creativa con algunos principios formales propios de modelos geométricos complejos, asociados a una lógica procedimental que privilegia operaciones e intervenciones específicas, en la búsqueda creativa de efectos viso-espaciales, como parte de experiencias docentes.

Palabras clave: formas puras / minimalismo / modelación / morfología / diseño paramétrico / docencia

Referencias

Alexander, Ch. (1656). Order of Nature. Oxford: Routledge.
Augé, M. (2000). Lugar y no Lugar. Barcelona: GEdisa
Bohm, D. (1988). Ciencia, orden y Creatividad. Barcelona: Kairos.
Calvino, I. (1998). Las aventuras de tres relojeros y de tres autómatas. Colección de Arena Ed. Siruela.
Cañete, O. (2017a). Depuraciones de la amorfo.Disponibleen: Revista Módulo Arquitectura, 22(22), 10–32. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.05
Cañete, O. (2017b). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Revista Academia XXII, 9(17), 130–151. http://dx.doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883
Cañete, O. (2017c). De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre- arquitecturales. Revista ACADEMIA XXII. 8(15), 37–69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415
Cañete, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18(1), 76–97. https://doi.org/10.14718/REVARQ.2016.18.1.8
Cañete, O. (2015). Ensamble Organum: experiencia docente en arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174–189. Disponible en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202
Deleuze, P. (2000). El Pliegue. Buenos Aires: Siglo XX.
Dilthey, W. (1947). “Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII”. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Duchamp, M. (1978). Duchamp du sign. Escritos. Barcelona: GG.
Gleick, J. (1999). Caos. Barcelona: Gedisa.
Habermas, J. (1998). “Modernidad: un proyecto incompleto”. Revista Punto de Vista, (21). Recuperado de https://centrito.files.wordpress.com/2011/06/3-habermas.pdf
Hofstandter, D. (1987). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil bucle. Barcelona: Tusquets.
Jiménez, J. (1995). Duchamp. El amor y la muerte incluso. Madrid: Siruela.
Jung, C. (2009). Sincronicidad. Málaga: Sirio.
Jung, C. (2003). La interpretación de la naturaleza y la sique. Buenos Aires: Paidós.
Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Buenos Aires: Paidós.
Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivos. Barcelona: Paidós.
Koolhas, R. (2000). Mutaciones. Barcelona: Atar.
Mandelbrot, B. (2000). Los Objetos Fractales. Barcelona: Tusquets.
Maturana, H. (sept 11, 2009). Humberto Maturana - La Belleza de pensar (2). [video youtube]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AqhsnHR0q1c&feature=related
Maturana, H. y Varela, F. (2009). El Árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
OlafurEliasson (s.f.). Olafur Eliasson. [Online]. Disponible en https://www.olafureliasson.net/works.html
Oyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-Made. Santiago de Chile: LOM.
Paz, O. (2000). El castillo de la pureza. Mérida: Era
Paz, O. (1987). Waterwritesalways in plural. En: Los privilegios de la Vista, Vol. 1. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Peat, D. y Briggs, J. (1999). Las 7 Leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Revelaciones.
Peat, D. y Briggs, J. (1997). Sincronicidad. Puente entre Mente y Materia. Barcelona: Gedisa;
Peat, D. y Briggs, J. (1989). Espejo y Reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Ed. Gedisa.
Prigogine, I. y Stemberg, I. (1986). La Nueva Alianza. Madrid: Alianza.
Prigogine, I. (1996). Tan sólo una ilusión. Barcelona: Tusquets.
Sebeock, T. (1987). Shearlock Homs y Charles Sanders Peirce. El Método de Investigación. Barcelona: Paidos
Shumacher, P. (2000). Homepage. [Online]. Disponible en http://www.patrikschumacher.com/
Varela, F. (1995). Conocer. Barcelona: Gedisa.
Wark, M. (2000). Mutaciones. Barcelona: Actar.
Villiers, A. (1886). La Futura Eva. Nadrid: Mar Editor. Disponible en http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page
Wagensberg, J. (2000). Procesos al Azar. Barcelona: Tusquets
Watzlavick, P. y Krieg, M. (comps.). (1994). El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Ed. Gedisa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-19
Cómo citar
Cañete Islas, O. (2020). Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 25(1). https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05
Sección
Artículos y Obras