DISPOSITIVOS DE OBSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CROQUIS Y PENSAMIENTO CREATIVO EN ALUMNOS DE ARQUITECTURA

  • Omar Cañete Islas Universidad de Valparaíso

Resumen

Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encargo denominado máquinas de observación del azar.  Con este encargo, se busca que los alumnos tengan una aproximación cualitativa y experiencial-creativa con algunos principios formales propios de modelos geométricos complejos, asociados a una lógica procedimental que privilegia operaciones e intervenciones específicas, en la búsqueda creativa de efectos viso-espaciales, como parte de experiencias docentes.

Palabras clave: formas puras / minimalismo / modelación / morfología / diseño paramétrico / docencia

Referencias

Alexander, Christopher. Order of Nature. Ed. Center forEnvironmentalStructure.
Alexander, Christopher El Modo Intemporal de Vivir. Ed. Center forEnvironmentalStructure.
Alexander, Christopher. Lenguaje de Patrones. Ed. Center forEnvironmentalStructure.
Auge, Marc. 2000. Lugar y no Lugar. Ed. GEdisa
Bohm, David. Ciencia, orden y Creatividad. Ed. Tusquets.
Deleuze, Pilles. (2000). “El Pliegue”. Ed. Siglo XX
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (). Mil Mesetas. Ed. PreTextos
Duchamp, Marcel (1978). Duchamp du sign. Escritos. Ed. GG.
Ernst, Bruno (2006). Mundos Imposibles. Ed. Evergreen.
Garcia, Rolando (2006). Sistemas Complejos. Ed. Gedisa.
Gleick, James. (1999). Caos. Ed. Gedisa.
Hofstandter, Douglas R. (1987). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil bucle. Ed. Tusquets.
Jiménez, Juan Antonio. 1995. Duchamp. El amor y la muerte incluso. Ed. Siruela.
Koolhas, Rem. 2000. Mutaciones. Ed.
Paz, Octavio (XXXX).Waterwritesalways in plural. En: Los privilegios de la Vista, Vol. 1; Ed. Fondo de Cultura Económica.
Peat David y Briggs, John. Sincronicidad. Puente entre Mente y Materia. Ed. Gedisa;
Peat David y Briggs, John. Las 7 Leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica. Ed. Revelaciones.
Peat David y Briggs, John. Espejo y Reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Ed. Gedisa.
Mandelbrot, Benoît. 2000. Los Objetos Fractales. Ed. Tusquets.
Maturana, Humberto y Varela, Francisco. El Árbol del conocimiento. Ed. Universitaria.
Morin, Edgar 2003. Introducción al Pensamiento complejo. Ed. Gedisa.
Oyarzún, Pablo.2000.Anestética del Ready-Made. ED. LOM,
Piaget, Jean (1979). La Equilibración de las Estructuras Cognitivas. Ed. Gedisa.
Prigogine, Ilya&Stemberg, Isabelle. La Nueva Alianza. Ed.
Prigogine, Ilyia (1996). Tan sólo una ilusión. Ed. Tusquets.
Sebeock, Thomas (1987). Shearlock Homs y Charles Sanders Peirce. El Método de Investigación. Ed. Paidos
Shumacher, Patrick (2000). Homepage. Disponible en: http://www.patrikschumacher.com/
Varela, Francisco (1995). Conocer. Ed. Gedisa.
Villiers de L´Isle-Adam, Auguste (XXXX). La Futura Eva.
Wagensberg, Jorge (2000). Procesos al Azar. Ed Tusquets
Watzlavick, Paul; Krieg, Meter (comps.). El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Ed. Gedisa.

Cañete,Omar (2017ª).Depuraciones de la amorfo.Disponibleen: RevistaModulo de Arquitectura. Universidad de lacosta(CUC).Vol. 22: nº 22. Cali,Colombia;pp. 10-32
Cañete, Omar (2017a). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. En Revista ACADEMIA XXII, segunda época, año 9, núm. 17; México; UNAM, junio 2018 (pp. 130-151). Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/64883/56914
Cañete, Omar (2017b). De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre- arquitecturales. En Revista ACADEMIA XXII. UNIVERSIDAD UNAM, México. Segunda época, año 8, núm. 15, junio 2017. DOI: 10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415 Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/60415
Cañete, Omar. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. En: Revista de Arquitectura, 18(1), 76-97. doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.8. Disponible en: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/101
Cañete, Omar (2015). Ensamble Organum: experiencia docente en arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. En Revista SCIENTIFIC. Volumen 3, Nro. 9 del mes de agosto del 2018, del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. Cuenca. Ecuador. Disponible en:
http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202
Habermas, J. (1998). “Modernidad: un proyecto incompleto”. Revista Punto de Vista. Nº 21. Buenos Aires.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-19
Cómo citar
Cañete Islas, O. (2020). DISPOSITIVOS DE OBSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CROQUIS Y PENSAMIENTO CREATIVO EN ALUMNOS DE ARQUITECTURA. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 2020(25). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3056
Sección
Artículos y Obras