Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura

Autores/as

  • Omar Cañete Islas Escuela de Arquitectura. Universidad de Valparaíso. Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05

Palabras clave:

formas puras, minimalismo, modelación, morfología, diseño paramétrico, docencia

Resumen

Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encargo denominado máquinas de observación del azar.  Con este encargo, se busca que los alumnos tengan una aproximación cualitativa y experiencial-creativa con algunos principios formales propios de modelos geométricos complejos, asociados a una lógica procedimental que privilegia operaciones e intervenciones específicas, en la búsqueda creativa de efectos viso-espaciales, como parte de experiencias docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, Ch. (1656). Order of Nature. Oxford: Routledge.

Augé, M. (2000). Lugar y no Lugar. Barcelona: Gedisa

Bohm, D. (1988). Ciencia, orden y Creatividad. Barcelona: Kairos.

Calvino, I. (1998). Las aventuras de tres relojeros y de tres autómatas. Madrid: Siruela.

Cañete, O. (2017a). Depuraciones de la amorfo. Módulo Arquitectura CUC, 22(22), 10–32. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.05

Cañete, O. (2017b). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Revista Academia XXII, 9(17), 130–151. http://dx.doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883

Cañete, O. (2017c). De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre- arquitecturales. Revista ACADEMIA XXII. 8(15), 37–69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415

Cañete, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18(1), 76–97. https://doi.org/10.14718/REVARQ.2016.18.1.8

Cañete, O. (2015). Ensamble Organum: experiencia docente en arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174–189. Disponible en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202

Deleuze, P. (2000). El Pliegue. Buenos Aires: Siglo XX.

Dilthey, W. (1947). Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Duchamp, M. (1978). Duchamp du sign. Escritos. Barcelona: GG.

Gleick, J. (1999). Caos. Barcelona: Gedisa.

Habermas, J. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Revista Punto de Vista, (21). Recuperado de https://centrito.files.wordpress.com/2011/06/3-habermas.pdf

Hofstandter, D. (1987). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil bucle. Barcelona: Tusquets.

Jiménez, J. (1995). Duchamp. El amor y la muerte incluso. Madrid: Siruela.

Jung, C. (2009). Sincronicidad. Málaga: Sirio.

Jung, C. (2003). La interpretación de la naturaleza y la sique. Buenos Aires: Paidós.

Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Buenos Aires: Paidós.

Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivos. Barcelona: Paidós.

Koolhas, R. (2000). Mutaciones. Barcelona: Atar.

Mandelbrot, B. (2000). Los Objetos Fractales. Barcelona: Tusquets.

Maturana, H. (septiembre 11, 2009). Humberto Maturana - La Belleza de pensar (2). [video youtube]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AqhsnHR0q1c&feature=related

Maturana, H. y Varela, F. (2009). El Árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

OlafurEliasson (s.f.). Olafur Eliasson. [Online]. Disponible en https://www.olafureliasson.net/works.html

Oyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-Made. Santiago de Chile: LOM.

Paz, O. (2000). El castillo de la pureza. Mérida: Era.

Paz, O. (1987). Waterwritesalways in plural. En, O. Paz, Los privilegios de la Vista, Vol. 1. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Peat, D. y Briggs, J. (1999). Las 7 Leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Revelaciones.

Peat, D. y Briggs, J. (1997). Sincronicidad. Puente entre Mente y Materia. Barcelona: Gedisa.

Peat, D. y Briggs, J. (1989). Espejo y Reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa.

Prigogine, I. y Stemberg, I. (1986). La Nueva Alianza. Madrid: Alianza.

Prigogine, I. (1996). Tan sólo una ilusión. Barcelona: Tusquets.

Sebeock, T. (1987). Shearlock Homs y Charles Sanders Peirce. El Método de Investigación. Barcelona: Paidos.

Shumacher, P. (2000). Homepage. [Online]. Disponible en http://www.patrikschumacher.com/

Varela, F. (1995). Conocer. Barcelona: Gedisa.

Wark, M. (2000). Mutaciones. Barcelona: Actar.

Villiers, A. (1886). La Futura Eva. Nadrid: Mar. Disponible en http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page

Wagensberg, J. (2000). Procesos al Azar. Barcelona: Tusquets.

Watzlavick, P. y Krieg, M. (comps.). (1994). El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Cañete Islas, O. (2020). Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 25(1), 99–126. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05

Número

Sección

Artículos y Obras