DIRECTRICES PARA AUTORES

MODULO ARQUITECTURA CUC se edita semestralmente. Las contribuciones a la revista escritas en inglés, español e portugués deben ser enviadas a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. La siguiente es la estructura sugerida para los artículos de investigación admitidos en el proceso de evaluación: 

  • Título (Español o Portugués e inglés)
  • Resumen Estructurado (Español o Portugués e inglés)
  • Introducción
  • Revisión Literaria
  • Metodología
  • Resultados o discusión
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Agradecimientos (opcional)

Resumen Estructurado

Es necesaria la presentación de un resumen claro y conciso, que no exceda las 300 palabras y que se estructure de acuerdo a los siguientes encabezados (separados y escritos en negrita).

Introducción:” Presente una breve introducción que contextualice el tema de estudio.

Objetivo:” Describa brevemente el (los) objetivo(s) de la investigación.

Metodología:” Describa brevemente el diseño metodológico del estudio.

Resultados:” Resuma de manera concisa los principales resultados de la investigación o estudio.

Conclusiones:” Presente de manera concisa las principales conclusiones del artículo.

Se debe evitar la inclusión de referencias bibliográficas, en caso de ser necesario, incluya el autor y año. De igual manera evite la inclusión de abreviaturas poco comunes, en caso de ser necesario la abreviatura debe ser definida en su primera mención.

Un ejemplo de un resumen estructurado se muestra a continuación:

Resumen 

Introducción: Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase.

Objetivo: En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo y la implementación de la metodología.

Metodología: El estudio está compuesto por la ejecución de 7 pasos o etapas: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe.

Resultados: Se evidenció que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno.

Conclusiones: El 77 % de los grupos quienes ejecutan la guía metodológica logran adquirir una serie de competencias básicas y necesarias para el desarrollo de la profesión desde el ámbito de diseño de experimentos. Se puede aplicar en áreas de ingeniería como gestión de la producción, ingeniería de métodos, ingeniería de procesos, ergonomía, entre otros, debido que la metodología de aprendizaje basado en problemas ha demostrado ser compatible en casos de tipo cuantitativo, en los cuales es necesario articular elementos teóricos con problemáticas dentro de un contexto industrial.

Envío de Contribuciones

Los autores pueden registrarse a través de la sección Registrarse completando la información solicitada y seleccionando el rol de Autor al final del formulario. Completado este paso, recibirá en su correo electrónico un usuario y contraseña con el cual podrá ingresar a la plataforma e iniciar el envío de su contribución. En caso de presentar inconvenientes en el proceso de registro, puede contactarnos a través del correo electrónico [email protected] 

Paso 1: Al ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma de gestión de revistas, ingrese a la opción Empezar un nuevo envío, para iniciar el proceso de envío del artículo. En el primer paso del proceso seleccione la sección Artículos en la lista desplegable. Seguidamente compruebe cada uno de los requisitos de la Lista de Comprobación del envío y marque las casillas correspondientes. Si considera necesario, escriba comentarios para el editor en el cuadro de texto dispuesto. Para continuar al siguiente paso haga clic en la opción Guardar y Continuar.

Paso 2: En el siguiente paso, seleccione y cargue el archivo del artículo en formato Word, asegurándose de cumplir los requerimientos de formato y presentación, junto con los Requisitos para Asegurar una Revisión Anónima.

Paso 3: En el tercer paso, se debe registrar la información del artículo. Ingrese la información completa de Autores, Título, Resumen, Instituciones Colaboradoras y Referencias en formato APA. Debe diligenciar las versiones del formulario tanto en idioma Español como idioma Inglés.

Paso 4: En el cuarto paso debe incluir el material adicional o complementario al artículo. Incluya como archivos adicionales los siguientes documentos: 

  • Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point, o programas como Photo Shop, Corel Illustrator etc) o en formato de imagen de alta resolución.
  • Información de Autores: es necesario el envío del Formato de Información de Autores, en formato Word, con la información de cada uno de los autores del manuscrito.
  • Carta de Originalidad: se debe diligenciar y enviar el formato de Carta de Originalidad del manuscrito, firmado por los autores del artículo.
  • Información de la Investigación: En un documento en formato Word, incluir la información relacionada con:
  1. Título del proyecto de investigación del cual deriva el manuscrito.
  2. Entidad / Universidad Financiadora del proyecto de investigación.
  3. Fechas de Inicio y Terminación del proyecto de investigación.

Paso 5: En el quinto y último paso del proceso, haga clic en la opción Finalizar Envío. Una notificación será enviada a su correo electrónico indicando el éxito del proceso.

A través de la plataforma de gestión OJS de MODULO ARQUITECTURA DE CUC, los autores podrán consultar el estado del proceso editorial del manuscrito y recibirán a través de este medio los resultados del proceso de evaluación y los comentarios y/o sugerencias de los pares evaluadores.

Los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con MODULO ARQUITECTURA DE CUC a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no. 

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el Comité Editorial y por el Editor de la revista, para verificar la pertinencia de su publicación. Luego, los artículos seleccionados entrarán a un proceso de revisión doblemente ciego por pares expertos en el campo temático.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores como sugerencias para la aceptación del escrito, a través de la plataforma de gestión de revistas OJS.  Al ser una revisión arbitrada, la Revista MODULO ARQUITECTURA DE CUC basará su concepto final en estos resultados.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista MODULO ARQUITECTURA DE CUC, a través del formato que les hará llegar el Equipo Editorial. Este formato debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

 

  1. Estructura del artículo

Título: Letra Arial 16, Centrado y en mayúscula sostenida. Deberá referenciar a pie de página: título de la investigación, grupo y línea de investigación y nombre del investigador principal. El título de ser presentado en idioma español e inglés.

Nombre completo de autor(es): Letra Arial 12, debajo del título y en minúscula y en pie de página letra Arial 10 especificar sus títulos académicos, su afiliación institucional, dirección del autor principal y su e-mail; grupo y línea de investigación al que pertenece si se trata de un artículo de resultado de investigación.

Resumen: Letra Arial 12. Debe contener entre 100 y 150 palabras, en un solo párrafo, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Evite las citas textuales, las abreviaturas y las referencias bibliográficas. Asi mismo, debe incluir una breve descripción del objetivo principal de este artículo.

Abstract: Es el mismo contenido del resumen, escrito en el idioma inglés.

Palabras Claves: Letra Arial 12, de 5 a 10 términos descriptivos que representan el contenido principal del artículo. Deben tomarse de los tesauros.

Key Words: son las mismas palabras escritas en el idioma inglés.

Desarrollo del Documento: Debe contener como mínimo los siguientes apartados: introducción, desarrollo (de la metodología, resultados para el caso de artículos de investigación) y conclusiones. Una vez aceptado, el artículo pasará por una corrección de estilo. Para la publicación, será necesario que los autores verifiquen y autoricen la Diagramación final del artículo. Para esto, se les enviara un archivo en formato PDF del mismo.

  1. información del autor

 Nombre Apellido 1 Apellido 2

 Filiación: Organización/Empresa/Universidad/Centro de Investigación/nivel de formación del autor/disciplina/ Ciudad/Region/País

 e- mail: [email protected]

  1. Formato del documento y Citaciones.

La Revista MODULO ARQUITECTURA CUC utiliza las normas APA para la citación y las referencias bibliográficas.

  1. Cesión de derechos de autor

 

Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial. 

La Revista MODULO ARQUITECTURA CUC respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado.  A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente

 

  1. Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración simultáneamente en ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Todas las referencias contienen información bibliográfica completa y verificable. Sólo se incluyen en la lista de referencias las fuentes mencionadas en el texto y siempre que es posible, se proporcionan identificadores de objetos digitales DOI y direcciones URL para las referencias.
  4. El texto cumple con todas las pautas de formato y presentación mencionadas en el punto 1 (estructura del artículo), todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en su respectivo lugar y en su descripción se establece claramente su fuente o si es de autoría propia.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en el apartado de Directrices para Autores, en la sección Acerca de la revista.
  6. En los próximos pasos (Archivos complementarios) se anexarán al envío los documentos complementarios solicitados en el apartado de Directrices para Autores (Carta de Originalidad, Información de Autores e Información del proyecto de investigación).

 

  1. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.