Incendio del Palacio Virreinal en Santafé:

Resonancia histórica y patrimonial

Autores/as

  • Robert Ojeda Pérez Universidad de la Salle
  • Adriana Castellanos Alfonso Pontificia Universidad Javeriana
  • Sebastián Torres Universidad de La Salle

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo a través del estudio realizado al Palacio Virreinal, identificar tanto las formas administrativas como el legado cultural y patrimonial en el Nuevo Reino de Granada. Parte de la comprensión y estudio del proceso colonial es abarcado en la construcción y posterior presentación de edificios emblemáticos que son primordiales en dicho proceso, y uno de los ejemplos más importantes que se puede apreciar es el del Palacio Virreinal, destruido por circunstancias ajenas 26 años antes del primer intento de independencia dado en 1810. Dos de las causas principales de dicha catástrofe fueron un terremoto y un incendio (que aconteció un año después), el cual destruyó parcialmente el Palacio. El primero, un terremoto el 12 de julio de 1785, el cual afectó de tal forma al Palacio que estuvo deshabitado. Más tarde, el 26 de mayo de 1786 se quemó el Palacio del Virrey, quien se encontraba en Cartagena. Aquí se contestarán las siguientes preguntas: ¿La Administración Colonial pudo reconstruir después de estos acontecimientos el Palacio Virreinal? ¿Por qué fue tan importante este edificio en la vida urbana de Santafé?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert Ojeda Pérez, Universidad de la Salle

Profesional de cuarto año del programa de Arquitectura de la Universidad de la Salle.

Adriana Castellanos Alfonso, Pontificia Universidad Javeriana

Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá y Docente del Departamento de Inglés del Liceo Los Andes (Cota).

Sebastián Torres, Universidad de La Salle

Profesional de cuarto año del programa de Arquitectura de la Universidad de La Salle.

Citas

- Bateman (1972). Páginas para la Historia de la Ingenieria Colombiana. Bogotá: Kelly.
- Colmenares, P. (2002). “Trabajo y explotación de las mujeres castellano leonesas, 1900-1975”. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Colmenares, P. (1986). La desamortización de Mendizábal y Espartero en España. Madrid: Cátedra.
- Corradine, A. (1998). Historia del Capitolio Nacional de Colombia. Bogotá: Edición Escala.
- Ibáñez, P. (1981). Crónicas de Bogotá. Bogotá: Imprenta de La Luz.
- Mariño, M., Peña, C., & Escobar, A.(2004). Atlas Histórico de Bogotá 1538 – 1910. Bogotá: Planeta.
- Ojeda, R. (2007). Producción comercio y contrabando del vino en el virreinato de la Nueva Granada colonial. Colombia:Ediciones Uninorte.
- Ojeda, R. (2011). Ceremonial y etiqueta en las procesiones virreinales en Santafé en Universitas Humanística. Universitas Humanística, 116 -131.
- Ots Capdequí, J. (1952). España en América: las instituciones coloniales 2ª edición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Ots Capdequí, J. (1959). España en América: el régimen de tierras en la época colonial. México: Fondo de Cultura Económica. Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley VIII (Audiencia y Cancillería Real de Santa Fe en el Nuevo Reyno de Granada) del Título XV (De las Audiencias y Cancillerías Reales de las Indias) del Libro II. Ruta Oficial Bicentenario de la Independencia 1810-2010.
- Zambrano, F., Gutiérrez, E. & Vagas, J.(2007). Historia de Bogotá -Conquista y Colonia-. Bogotá: Oveja Negra.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Ojeda Pérez, R., Castellanos Alfonso, A., & Torres, S. (2013). Incendio del Palacio Virreinal en Santafé: : Resonancia histórica y patrimonial. Módulo Arquitectura - CUC, 12(1), 163–182. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/44

Número

Sección

Artículos y Obras