Liderazgo Transformacional: Estrategia para mejorar la práctica docente en el aula

Autores/as

  • Kelly Rodriguez Lopez
  • Mauricio Pallares Escorcia

Palabras clave:

Liderazgo Transformacional, Práctica de aula, Estrategias de enseñanza, Comunidad educativa, Investigación-acción

Resumen

El objetivo del artículo es comprender cómo se mejoran las prácticas de aula de los docentes en la I.E.D. Loma del Bálsamo a partir de acciones propias del Liderazgo Transformacional, tomando como referencia los planteamientos de Bass y Avolio (2006), Bolívar (2010), Leithwood (2009), Maureira (2013), entre otros. Metodológicamente se asumió el paradigma Crítico Social y se aplicó la estrategia de la I-A. Los resultados de la investigación reflejaron que las prácticas de los docentes eran deficientes y presentaban tensiones  en las categorías trabajo en equipo, carisma, empoderamiento y comunicación, lo que generaba un deficiente desempeño en su quehacer. Al aplicar un plan de intervención con actividades fundamentadas en acciones propias del liderazgo transformacional, se generó una fuerte motivación en los docentes, que conllevó a cambios en su praxis, nuevas actitudes para contribuir a transformar la cultura escolar, así como aumentar su capacidad individual y colectiva.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Rodriguez Lopez, K., & Pallares Escorcia, M. (2021). Liderazgo Transformacional: Estrategia para mejorar la práctica docente en el aula. LA CASA DEL MAESTRO, 1(1), 46–62. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/3791