La tradición oral palenquera como estrategia pedagógica

Autores/as

  • Yaritza Hurtado Mejía Universidad de la Costa

Palabras clave:

Legado docente, arte, tradición pedagógica, amor por la practica educativa

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo abordar la importancia de la cultura de San basilio de palenque y como mediante la oralidad ha logrado prevalecer durante décadas. Los palenques a lo largo de muchas décadas se enfrentaron a innumerables luchas por obtener su libertad y proteger su identidad sociocultural, los cimarrones junto a Benkos Bioho jugaron un papel trascendental en todo este arduo camino. Por tal motivo se plantea la siguiente tesis: La cultura palenquera por muchas décadas ha traído consigo múltiples desafíos con el objetivo de defender su legado ancestral y las tradiciones orales siendo el vehículo que ha existido desde la antigüedad y con frecuencia, han sido el único medio de que han podido valerse las sociedades carentes de medios de registro para conservar y transmitir su historia cultural, por tanto la incidencia de la oralidad en la cultura afro ha permitido el enriquecimiento y fortalecimiento de esta riqueza inmaterial como lo es el arte, la danza, los cantos, los rituales mortuorios y lengua palenquera, dándole paso a la transmisión de esta de generación en generación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidad%20palequera.pdf

Marrugo (2016) prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez de las comunidades afrodescendientes, negras y palenqueras de sucre. revista pedagógica.edu.co 41 (5) 67-84

Palacios, B. P. (2019). La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 25-35

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Hurtado Mejía, Y. (2022). La tradición oral palenquera como estrategia pedagógica. LA CASA DEL MAESTRO, 1(2), 20–24. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/4312

Número

Sección

Artículos