Estrategia De Aprendizaje En Huertas Escolar En Los Colegios De La Isla De San Andres
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este proyecto examina el huerto escolar como un espacio que ayuda a fomentar las relaciones escolares, la buena alimentación y la economía del área escolar. En los huertos escolares se trabajan históricamente temas que incluyen alimentación y nutrición, ciencias, ecología, el cuidado del ambiente y agroecología, de ahí su importancia en el ámbito educativo. El proyecto se basa en la creación de un espacio de cultivo y en la participación de los estudiantes en todas las etapas del proceso, desde la preparación del suelo hasta la cosecha y consumo de los productos obtenidos. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo, buscando comprender el conocimiento acerca de la implementación de una huerta, su cuidado y el sembrado a ejecutar, desde la realidad del participante, para crear soluciones acordes a esta; con un enfoque critico social, para determinar las alternativas y soluciones al problema sin que generen ningún impacto negativo. Los resultados revelan que esta experiencia ayudara a estudiantes a desarrollar habilidades sociales, científicas y nutricionales, promoviendo una mayor conexión con la naturaleza, el medio ambiente y una nueva fuente de ingresos económicos. Se concluye que, pese a las dificultades para su operación y seguimiento, representan un campo de oportunidad para construir espacios de encuentro y colaboración entre los docentes y estudiantes, y con otros actores internos y externos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista LA CASA DEL MAESTRO respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor
La revista LA CASA DEL MAESTRO se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.