Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad Auditiva: Un Enfoque Interdisciplinario Para El Éxito Académico Y Social
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Resumen
El presente artículo de investigación tuvo como objetivo analizar el estado actual de la educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva en la Isla de San Andrés, con el fin de identificar las barreras existentes e implementar prácticas de educación inclusiva que fortalezcan su proceso de aprendizaje. Se llevó a cabo una investigación cualitativa descriptiva, a partir de la utilización de un muestreo deliberado, crítico o por juicio teniendo en cuenta que la investigación fue dirigida principalmente a personas residentes en la Isla de San Andrés en condición de discapacidad auditiva, que se encontraban entre los 16 a 26 años. Para recolectar la información se propuso realizar una revisión literaria de iniciativas y enfoques utilizados en todo el mundo para promover la inclusión educativa de personas sordas, como el uso del lenguaje de señas, la presencia de intérpretes de lenguaje de señas, la utilización de tecnología de asistencia, la adopción de programas de educación bilingüe, las adaptaciones curriculares y los apoyos personalizados. A su vez se tuvo en cuenta el diseño de un cuestionario que permitió la caracterización de los participantes y finalmente la triangulación de información. Dentro de los hallazgos se evidencia que en el caso de la isla existe la necesidad de un compromiso por parte del gobierno nacional y departamental para fomentar la educación inclusiva, especialmente a través del aprendizaje del lenguaje de señas y la comprensión de la situación educativa de la población con discapacidad auditiva.
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