El Carnaval de Barranquilla, una Oportunidad para Mostrar Quién Soy, Expresarme y Ser Visto
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este estudio analiza la dimensión educativa territorial del Carnaval de Barranquilla desde la perspectiva de la infancia, reconociendo a los niños y niñas como protagonistas activos en la construcción de identidad, participación cultural e inclusión social. A través de una metodología cualitativa basada en cartografías sociales y observación participante, se exploraron las percepciones infantiles sobre esta festividad. Los resultados revelan que el carnaval es vivido por los infantes como un espacio de expresión artística, juego, apropiación del espacio público y convivencia comunitaria, en el que reafirman su sentido de pertenencia y desarrollan habilidades sociales y creativas. Las cartografías evidencian una vivencia colectiva cargada de simbolismo, emociones y deseos de equidad cultural. Este enfoque resalta la importancia de reconocer la voz infantil en los procesos culturales y educativos del territorio.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista LA CASA DEL MAESTRO respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor
La revista LA CASA DEL MAESTRO se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.