Resumen Estructurado

El resumen de ser claro y conciso. No debe exceder las 300 palabras y debe estructurarse de acuerdo a los siguientes encabezados (separados y escritos en negrita).

Introducción/Contexto:” Presente una breve introducción que contextualice el estado actual del tema de estudio y brinde información resumida de la problemática. Ejemplo: Recientes estudios han demostrado que…, … sin embargo, aún no se conoce el comportamiento de la variable… etc.

 “Objetivo:” Describa brevemente el(los) objetivo(s) de la investigación. Ejemplo: “El objetivo de este estudio es…” “identificar/entender/proponer…” “...con el fin de…” “…aplicado a…”

Metodología:” Describa brevemente el diseño metodológico del estudio. ¿Qué tipo de metodología utilizó? Ejemplo: “Se utilizó un método/diseño/ensayo/revisión…” “del tipo cuantitativo/cualitativo/aleatorio/controlado/sistematizado…”

Resultados:” Resuma de manera concisa los principales resultados de la investigación o estudio. Ejemplo: “Se obtuvo una disminución de X% al implementar la alternativa Y”

Conclusiones:” Presente de manera concisa las principales conclusiones del artículo.

Se debe evitar la inclusión de referencias bibliográficas dentro del resumen, en caso de ser necesario, incluya el autor y año. De igual manera evite la inclusión de abreviaturas poco comunes, en caso de ser necesario, la abreviatura debe ser definida en su primera mención.

Para más información sobre la redacción del resúmenes estructurados puede consultar el siguiente enlace: Tips on Drafting an Impactful Structured Abstract