Nueva propuesta para la gestión del conocimiento en la educación superior desde la andragogía creativa: Estudio de caso

  • Tatiana Arrieta
  • Claudia Medina
  • Andres Guarín
  • Javier Carpintero

Resumen

Esta investigación empleó aulas de clases para validar una serie de técnicas y herramientas que guían al estudiante a crear sus propias propuestas de aprendizaje desde la propuesta metodológica de Gamificación, neurociencia y pedagogía lúdica. Los resultados alcanzados en este escenario sugieren que desde la promoción de la autonomía del alumno, se abren mayores posibilidades para alcanzar objetivos e indicadores del plan de asignatura, confirmando que la Gestión del Conocimiento es un proceso de innovación abierta con una retroalimentación constante del Capital Humano.

Referencias

V. López., C. Arias. y K. Restrepo., Un estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos, Revista Complutense de Educación, pp. 1133-1149, 2017.

Suárez, O. (2016). Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica. INGE CUC, 12(2), 26-40. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03

M. Pierella, La autoridad profesoral en la universidad contemporánea, Perfiles Educativos, pp. 140-156, 2014.

A. Marczewski., Gamification User Types, 2013.

G. Zichermann, Beyond the hype: 5 ways that big companies are using gamification. GIFAOM., 2013.

G. Velategui, Gestión de aula y gamificación, 2015.

J. Margolis. y M. knowles., The modern practice of adult education, Train Dev., 1970.

D. R. Ripoll, Neurociencia Cognitiva, 2014.

J. Cumpa, Neurociencia Cognitiva y Educación, 2004.

C. Santos., Andragogía: Aprendiendo a enseñar adultos, Resende, RJ, 2010.

M. Bartle, Andragogy - Research Starters Education, 2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Arrieta, T., Medina, C., Guarín, A., & Carpintero, J. (2019). Nueva propuesta para la gestión del conocimiento en la educación superior desde la andragogía creativa: Estudio de caso. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 1(1), 8-14. https://doi.org/10.17981/bilo.01.01.2019.02
Sección
Artículos