La mejor alternativa económica para el puerto de Barranquilla. Un Reto Empresarial

Autores/as

  • Shirley Llinás Rojas Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.14

Palabras clave:

Puerto, dragado, inversión, alternativa

Resumen

En la actualidad las compañías buscan la optimización de sus recursos para lograr ser más rentable y lograr la eficiencia en sus procesos. A la hora de lanzar un proyecto se debe tener en cuenta el micro y macro entorno de la ciudad y país.

En el caso del puerto de barranquilla se debe aprovechar su posición geográfica ya que esto nos permite tener contacto con todas las regiones del país y el exterior; para esto se deben estudiar diferentes alternativas de acuerdo a la situación actual del puerto, para lograr que este sea más eficiente y competitivo frente a los puertos nacionales e internacionales.

Precisamente con este estudio se busca plantear una solución para mejorar el puerto de Barranquilla, con el fin de lograr mayor competitividad frente a otras zonas portuarias y así poder generar mayores ingresos aprovechando su posición geográfica dada por río y mar.

Dentro de esta investigación se tomó como objeto de estudio el Puerto de Barranquilla junto con los datos dado por un estudio de caso (obtenido de la Universidad de la Costa) referente al mismo y se hizo un análisis de datos probabilístico con índices de bondad financiera (VPN), generándose como decisión la alternativa de reducción de necesidades de dragado con obras hidráulicas ya que generan el menor costo para realizar la obra.

La mayor parte del problema viene dado por la sedimentación que trae el río que no permite el flujo continuo de embarcaciones y para eso se busca realizar obras en boca de ceniza e isla 1972 para así poder generar solución a la desventaja y generar mayores ingresos y fuentes de empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. Díaz Lucero , S. Guerrero Pérez, Y. Vega Sampayo y E. Olivero Vega, «Estrategias para mejorar la infraestructura del puerto de Barranquilla.,» Liderazgo Estratégico, vol. 8, nº 1, pp. 78-93, 2018.

A. Otero, «El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones.,» Revista de Economía del Caribe, nº 10, pp. 126-159, 2012.

G. Piraquive Galeano, M. Matamoros Cárdenas, E. Cespedes Rangel y J. Rodriguez Chacon, «Archivos de Economía: Actualización de la tasa de rendimiento del capital en Colombia bajo la metodología de Harberger.,» 008 Agosto 2018. [En línea]. Available: https://colaboracion.dnp.gov.co. [Último acceso: 24 Noviembre 2019].

M. Otero De la Vega y N. Mauricio Ramírez , Trabajo de grado: Puerto de Barranquilla, Bogotá, 2018.

M.Nuñez, J.Correa, G.Herrera, P.Gómez, S.Morón & N. Fonseca, “Estudio de percepción sobre energía limpia y auto sostenible,” IJMSOR, vol. 3, no. 1, pp. 11–15, 2018. Recuperado de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/89

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Llinás Rojas, S. (2020). La mejor alternativa económica para el puerto de Barranquilla. Un Reto Empresarial. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 2(1), 90–97. https://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.14

Número

Sección

Artículos