Manejo de emociones en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento: Una Propuesta de intervención desde un proyecto de aula

  • Mónica Patricia Acuña-Rodríguez Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-7567-2069
  • Yeferson Gómez-López Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia) https://orcid.org/0000-0003-4131-5829
  • Samir Francisco Umaña-Ibáñez Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-9510-0685
  • María Jesús Ramírez-Ordoñez Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • Janiris Del Carmen Acuña-Rodríguez Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)

Resumen

Las constantes transformaciones del sistema, han permitido que los sujetos se enfrenten a diversas situaciones que dejan en manifiesto comportamientos resultados de la aparición de emociones positivas y negativas, El presente estudio tiene como objetivo describir una propuesta de intervención para el manejo de las emociones en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento desde un proyecto de aula. La investigación desarrollada fue de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, desde la sistematización de experiencias. La técnica implementada fue el registro de anotación virtual, apoyados en las herramientas teams. La población participante fueron los estudiantes de la asignatura de emoción y motivación del grupo presencial y remoto del periodo 2021-1. Los resultados permiten indicar que los jóvenes universitarios determinan que la covid 19 ha sido un virus que ha llegado a impactar su salud mental, especialmente con lo temerosamente llaman la soledad, el hecho de estar encerrados todo el tiempo en casa, no solo imposibilidad disfrutar de las actividades con las cuales se sentían plenos, sino que además los han llevado a sobrecargarse de los problemas familiares que en situaciones normales “evadían”.

Dentro de las conclusiones se destaca que Las emociones son subjetivas, aparecen rápidamente, y permiten a los individuos a actuar de manera particular, funcionan como indicador para decir cómo le está yendo al individuo con la supervivencia, es por ello que existen diferentes elementos que intervienen al momento de experimentar emociones y tiene que ver con el contenido los sentimientos, la estimulación corporal, el sentido de intención y las expresiones.

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Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Acuña-Rodríguez, M., Gómez-López, Y., Umaña-Ibáñez, S., Ramírez-Ordoñez, M., & Acuña-Rodríguez, J. (2021). Manejo de emociones en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento: Una Propuesta de intervención desde un proyecto de aula. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 3(1). https://doi.org/10.17981/bilo.3.1.2021.09
Sección
Artículos