Costos sociales de transacción de la ley de restitución de tierras en Colombia: Un país sin reforma agraria

  • Jahir Alexander Gutiérrez Ossa Universidad Autónoma Latinoamericana

Resumen

En el escrito se destacan los costos sociales de transacción a los que está abocado el aparato estatal en Colombia, con respecto a la legislación y programación institucional de la restitución de tierras, en un país sin una profunda y seria reforma agraria. La suma del conflicto armado con la desaparición de la política agraria a la par con otros intereses, inciden para contemplar los fundamentos que deben acompañar la iniciativa. Los costos sociales de transacción permiten establecer las bases sobre las cuales los diferentes agentes pueden estar dispuestos a conciliar, negociar y reparar en materia de restitución, lo que, lógicamente, implica accesos del orden estamental, privado y social. La restitución está sujeta a la proyección de una temporalidad que no advierte sobre las dificultades que el tema trae; seguidamente, irrumpe en la estructura de propiedad vigente en el país y, finalmente, no es concebido como un acervo para plantear la ineludible reforma agraria, fundamento del conflicto.
Palabras clave: Costos sociales, derechos de propiedad, equidad, justicia, desigualdad, restitución de tierras, reforma agraria.
Publicado
2014-09-30
Cómo citar
Gutiérrez Ossa, J. (2014). Costos sociales de transacción de la ley de restitución de tierras en Colombia: Un país sin reforma agraria. JURÍDICAS CUC, 10(1), 15-196. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/464