El espacio de estimulación multisensorial: una estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del sistema Braille
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La atención educativa de las personas invidentes, implica la utilización de herramientas que favorezcan su participación y acceso a la información. En este trabajo se buscó diseñar e implementar un espacio de estimulación multisensorial donde se propendiera por mejorar el aprendizaje del sistema Braille de los alumnos ciegos de una institución educativa. El estudio constó de cuatro fases: una inmersión inicial, una exploración, una de implementación y una de análisis y evaluación. Se evidenció que la causa y el momento de aparición de la ceguera determinaron el desarrollo de los participantes y que, por tanto, garantizar una estimulación oportuna de sus procesamientos perceptuales, contribuye a la superación de sus dificultades escriturales. En conclusión, se estableció que la escuela debe fomentar una formación basada en el uso de los sentidos y en el reconocimiento del cuerpo como elemento mediador del saber, para que estos estudiantes se motiven a aprender.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista LA CASA DEL MAESTRO respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor
La revista LA CASA DEL MAESTRO se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.