Critinet-Challenge: Estrategia Para Promover El Pensamiento Crítico Y El Buen Uso De Redes Sociales
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Resumen
La educación pos-pandemia se constituye en un gran reto para las escuelas oficiales, por las brechas y rezagos encontrados en los aprendizajes en cuanto a las habilidades de pensamiento, y limitan la formación integral. Para ello se apoya al docente, mediante propuestas que integran las necesidades institucionales, pero también desarrollan las competencias esenciales que la sociedad demanda. De ahí, el objetivo apunta a fortalecer la gestión de aula para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la estrategia “Critinet-Challenge” en los estudiantes de las IED Juan Acosta Solera y La Victoria de Barranquilla.
Este proyecto aplica la estrategia, promoviendo el buen uso de las redes sociales y la recreación de situaciones del contexto (creando videos) que conllevan a una pregunta problema cuya solución contribuye en el desarrollo del pensamiento crítico y, por consiguiente, genera empatía. Una vez la situación planteada, los estudiantes hacen aportes (a través de una red social) para dar posibles soluciones mediante la interacción e intercambio de opiniones, para ello siguen unas reglas que apuntan al respeto, la buena escritura, y a ser consecuente con lo planteado, actuando conforme a ello, hasta que se convierta en un buen hábito. Se demuestra que, la práctica recurrente desarrolla en los estudiantes un pensamiento crítico sólido.
El diseño se basa en un enfoque racionalista- deductivo, paradigma mixto (multimétodo) a partir de la complementariedad entre un componente cualitativo y otro cuantitativo, donde se hace uso de instrumentos como: la observación, encuestas, grupos focales y talleres, a directivos docentes, docentes, alumnos y padres de familia. La evaluación se podrá realizar de manera continua y se retroalimenta en las acciones que se consideren necesarias según lo que pueda ir surgiendo.
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