##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra María Baiter Muñoz Bertha Isabel Macias Jiménez

Resumen

La presente investigación propone el análisis de la “Estrategia pedagógica centrada en la narrativa para fortalecer la lectura crítica”.   Por consiguiente en el avance de este trabajo de investigación se evidencian dificultades de aprendizaje relacionadas con falencias en cuanto al desarrollo de la competencia lectora, lo cual inquietó sobremanera a las investigadoras, teniendo en cuenta la importancia de leer críticamente, enfatizando en la lectura crítica como el proceso que permite descubrir   ideas y apropiarse de la información  que extrae de  un texto. Por lo tanto, se requiere de una lectura profunda, concienzuda, pormenorizada que conlleva al desarrollo de la lectura crítica como herramienta que potencializa el pensamiento crítico-social.


       Este proyecto de investigación se realiza teniendo en cuenta la premisa del modelo socio crítico y constructivista que se enfoca en  que  el estudiante reconozca lo aprendido en función de su rol en la sociedad  y más precisamente tomando conciencia del medio que le rodea. Es así como el aprendizaje de los conceptos académicos se vivencia en la cotidianidad del estudiante y en el papel que este comienza a asumir gracias a su necesidad de transformar al contexto que le rodea y por ende transformarse así mismo, moldeando sus actitudes y aptitudes de manera conveniente y beneficiosa.


A través de este  informe  se presenta un estudio científico de la estrategia pedagógica centrada en la narrativa para fortalecer la lectura crítica,  tomando como  eje fundamental  para el desarrollo de la lectura critica un enfoque cualitativo que se centra en la caracterización de la práctica docente  de secundaria, a partir de instrumentos como la entrevista, la rúbrica de observación, donde se describen  las actitudes, habilidades y saberes de los mediadores, así como las estrategias  utilizadas en los procesos encaminados hacia la meta - cognición; las variables implicadas  en el proceso narrativo  fueron analizadas con el propósito de develar la su  incidencia  sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.


       La acción pedagógica marca el derrotero que impulsa  la acción  del estudiante como agente transformador en la sociedad, quien debe  actuar con criterios  claros y bien definidos en su beneficio y en pro del beneficio colectivo.  El desarrollo de las competencias lectoras conlleva a los estudiantes a optimizar sus resultados académicos; para tal fin se tomo como base, lo que ofrece la narrativa, teniendo en cuenta la dimensión curricular, lingüística y cognitiva y haciendo aportes incomparables  a los métodos de enseñanza de la lectura crítica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Baiter Muñoz , S. M., & Macias Jiménez, B. I. (2024). Estrategia Didáctica Centrada En La Narrativa Para Fortalecer La Lectura Crítica. La Casa Del Maestro, 2(2), 24–36. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/6134
Sección
Artículos