Estrategia Didáctica Centrada En La Narrativa Para Fortalecer La Lectura Crítica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La presente investigación propone el análisis de la “Estrategia pedagógica centrada en la narrativa para fortalecer la lectura crítica”. Por consiguiente en el avance de este trabajo de investigación se evidencian dificultades de aprendizaje relacionadas con falencias en cuanto al desarrollo de la competencia lectora, lo cual inquietó sobremanera a las investigadoras, teniendo en cuenta la importancia de leer críticamente, enfatizando en la lectura crítica como el proceso que permite descubrir ideas y apropiarse de la información que extrae de un texto. Por lo tanto, se requiere de una lectura profunda, concienzuda, pormenorizada que conlleva al desarrollo de la lectura crítica como herramienta que potencializa el pensamiento crítico-social.
Este proyecto de investigación se realiza teniendo en cuenta la premisa del modelo socio crítico y constructivista que se enfoca en que el estudiante reconozca lo aprendido en función de su rol en la sociedad y más precisamente tomando conciencia del medio que le rodea. Es así como el aprendizaje de los conceptos académicos se vivencia en la cotidianidad del estudiante y en el papel que este comienza a asumir gracias a su necesidad de transformar al contexto que le rodea y por ende transformarse así mismo, moldeando sus actitudes y aptitudes de manera conveniente y beneficiosa.
A través de este informe se presenta un estudio científico de la estrategia pedagógica centrada en la narrativa para fortalecer la lectura crítica, tomando como eje fundamental para el desarrollo de la lectura critica un enfoque cualitativo que se centra en la caracterización de la práctica docente de secundaria, a partir de instrumentos como la entrevista, la rúbrica de observación, donde se describen las actitudes, habilidades y saberes de los mediadores, así como las estrategias utilizadas en los procesos encaminados hacia la meta - cognición; las variables implicadas en el proceso narrativo fueron analizadas con el propósito de develar la su incidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La acción pedagógica marca el derrotero que impulsa la acción del estudiante como agente transformador en la sociedad, quien debe actuar con criterios claros y bien definidos en su beneficio y en pro del beneficio colectivo. El desarrollo de las competencias lectoras conlleva a los estudiantes a optimizar sus resultados académicos; para tal fin se tomo como base, lo que ofrece la narrativa, teniendo en cuenta la dimensión curricular, lingüística y cognitiva y haciendo aportes incomparables a los métodos de enseñanza de la lectura crítica
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista LA CASA DEL MAESTRO respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor
La revista LA CASA DEL MAESTRO se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.