Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia tuning-Colombia

  • Javier Moreno Juvinao Universidad de la Costa
  • Jaime Castrillón Cifuentes Universidad del Norte
  • John Sánchez Otero Universidad de la Costa
  • Ana Virginia Moreno Charris Universidad de la Costa

Resumen

Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello,  se concibe el objetivo de determinar el perfil del administrador de empresas egresado de la Universidad de la Costa-Colombia, para contrastarlo con las competencias definidas en el proyecto Tuning-Colombia. Se establece una investigación descriptiva. Las unidades muestrales fueron localizadas en la Universidad de la Costa, como contexto organizacional donde se configura el componente empírico de la investigación. El uso del método cuantitativo, identificó los  resultados que determinan las bases del desarrollo de competencias, donde se prevé la compatibilidad, competitividad y el análisis de las demandas del sector, considerado como componentes integradores para la adaptación de diseños curriculares. Se concluye, que concebir la formación en competencias consolida la formación integral de profesionales capaz de transformar contextos sociales y organizacionales dinámicos y complejos, por lo que se recomienda afianzar la calidad del proceso educativo superior como referencia que confluye con los avances impulsados desde un entorno global.
Palabras clave: perfil del administrador, competencias genéricas, competencias específicas, Proyecto Tuning, Universidad de la Costa-Colombia

Referencias

Aguilar, J. (Junio, 2011). Las competencias de los administradores en Colombia y del sur occidente Colombiana a la luz del proyecto Tuning América Latina. En OEA, XII encuentro internacional Virtual Educa. México D.F., México.

ASCOLFA. (2010). Las competencias de los Administradores en Colombia a la Luz del proyecto Tuning América Latina. Bogotá: Guía publicidad y asociados LTDA.

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groninguen.

Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA y la Universidad del Norte. (2005). Currículo universitario basado en competencias. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario%20Basado%20en%20Competencias.pdf

Daza, A., Charris, A., y Viloria, J. (2015). Importancia de competencias específicas de los administradores de la Región Caribe Colombiana. Dimensión Empresarial, 13(2). 275 - 292. DOI: 10.15665/rde.v13i2.466

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La Educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf

UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre educación superior. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Ediciones UNESCO.

Universidad de Deusto - Universidad de Groningen. (2007). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final del Proyecto Piloto: Fase II. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf

Universidad de Deusto. (2014). Meta-perfiles y perfiles: Una nueva aproximación para las titulaciones en América Latina. Recuperado de www.tuningal.org/es/publicaciones/doc_download/122-meta-perfiles-y-perfiles-una-nueva-aproximacion-para-las-titulaciones-en-america-latina-espanol

Valero, G. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning – caso capitulo oriente. Puente Revista Cientifica, 5(1). Recuperado de http://puente.upbbga.edu.co/index.php/revistapuente/article/view/33/33
Publicado
2016-12-31
Sección
Artículos