La empresa familiar del caribe colombiano: De la academia a la realidad

  • Gustavo Adolfo Sierra Romero Universidad de la Costa

Resumen

La competitividad de las empresas familiares, plantea un fenómeno administrativo en Colombia; pueden ser muy exitosas o pueden ser tan informales como las no exitosas. Pero los egresados de las instituciones universitarias, en sus programas de Ciencias Económicas, tienen el reto de la adaptación de su conocimiento a cualquiera de los dos entornos. Sin embargo, en la academia no se logra visualizar la diferencia entre una empresa tradicional y una empresa familiar. La empresa familiar puede ser un mundo cerrado, donde todas las estructuras y procedimientos aprendidos, pueden perder una notoria fuerza y adoptar una forma sui generis, desconocida por cualquier profesional desprevenido con intenciones de triunfar. Esto puede generar un impacto escénico al nuevo profesional, que desea innovar, pero el choque de su conocimiento con las coordenadas encontradas es evidente.
Palabras clave: Protocolo, Familia, Ciclos, Transición, Generación

Referencias

FAMILY BUSINESS MAGAZINE (2008). Investigaciones sobre EF de O’Hara, William, USA.

GERSICK, DAVIS, HAMPTON y LANSBERG (1997). Empresas Familiares: Generación a Generación. México: Editorial Libemex.

GÓMEZ PRADA, Gerardo (2006). Senderos, Diselco S.A., Barranquilla, Colombia.

LEACH, Peter (1993). La empresa familiar. Argentina: Ediciones Garnica S.A.

MARTIN, Vidal. Artículo “La profesionalización de las EF”, Revista Actualidad de la Empresa Familiar. Congreso Internacional de Empresas Familiares. Barranquilla, septiembre 25 y 26 de 2008.

PRIETO CARRIZOSA, Manuel (2007). Qué son los Protocolos de Familia. Conferencia Institucional Supersociedades. Bogotá, Colombia.

coaching.blogspot.com. Artículo, “El actor importante en la empresa familiar” de John Ward. Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

luventicus.org. Artículo sobre Heráclito de Éfeso. Academia de Ciencias Luventicus, Rosario, Argentina, 2002.

Wikipedia. Artículo ¿Cómo dirigir una empresa familiar sin fracasar en el intento? de Manuel Bermejo Sánchez, Instituto de Empresa (IE).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-12-31
Cómo citar
Sierra Romero, G. (2009). La empresa familiar del caribe colombiano: De la academia a la realidad. ECONÓMICAS CUC, 30(1), 39-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1201
Sección
Artículos.