Plan estratégico para la empresa Decorhouse 2007-2009 bajo metodología MMGO

  • Hilda Estrada López Universidad de la Costa

Resumen

Este artículo es resultado de trabajo de investigación aplicada en planeación estratégica a la empresa “DECORHOUSE”. El plan estratégico de una empresa marca líneas maestras de gestión gerencial. Es, además un documento dinámico que se revisa anualmente, se actualiza a profundidad cada dos o tres años, en tanto la empresa como la sociedad a la que sirve está en permanente cambio. El proceso de Planeación Estratégica se abordó a través del desarrollo de dos fases. La primera, Diagnóstico de la Empresa, se estudiaron variables del entorno que afectan a la empresa y los factores internos. Estas variables y factores fueron analizados a través de herramientas de análisis estratégico y la matriz MMGO. La segunda fase la de Diseño Estratégico, se definieron los Lineamientos Estratégicos que marcan las líneas de actuación de la empresa en forma armónica con su entorno y las necesidades detectadas.
Palabras clave: Plan Estratégico, MMGO, gestión, competitividad, balance scord card

Referencias

BELTRÁN JARAMILLO, Jesús Mauricio. “indicadores de Gestión”. Herramientas para lograr la competitividad. 1997, 3R Editores.

BRAND, Salvador Osvaldo. Diccionario de economía. 1984, Plaza y Janés. Ver definiciones eficiencia, eficacia, competitividad y ventaja competitiva.

CÁRDENAS, Patricia. Las Pymes: Vitales para la recuperación del crecimiento económico. PyMES Exportadoras de Colombia. Universidad Sergio Arboleda.

CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill. 1992.

DAVID, Fred R. “La Gerencia Estratégica”. julio 1993, Fondo Editorial Legis S.A.

DAVID, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. Prentice Hall, México, 1997

JARAMILLO, José. “Dirección Estratégica”. 1996, Editorial Mc Graw Hill.

KAPLAN, Robert S. and DAVID P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, 1996.

NIETO, et al. Presentación y guía para la aplicación del modelo MMGO. Grupo gpyMes – Escuela de Administración de Negocios.

SERNA GÓMEZ, Humberto. “Gerencia Estratégica: Planeación y Gestión, teoría y metodología”. Bogotá. Fondo Editorial Legis S.A.

http://www.usergioarboleda.edu.co/PyMEs/noticia8.htm

http://www.revistafuturos.info/futuros_6/etica_colombia_1.htm#[1]

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-12-31
Cómo citar
Estrada López, H. (2008). Plan estratégico para la empresa Decorhouse 2007-2009 bajo metodología MMGO. ECONÓMICAS CUC, 29(1), 23-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1226
Sección
Artículos.