Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla.

Resumen

El presente artículo se enfoca en presentar la propuesta de diseño de una unidad de mercadeo debidamente estructurada para una institución de educación superior, que le permita coordinar y mejorar sus esfuerzos en marketing, basándose en sus objetivos organizacionales. Se tuvo como objetivo la estructuración de la unidad de mercadeo para una Institución de educación superior en Barranquilla, a partir del planteamiento de las variables indispensables para dicho fin, tales como los procesos asociados a la gestión de mercado presente en la institución y la definición de las funciones y estructura organizacional adecuada para la misma. El estudio se realizó bajo un tipo de estudio descriptivo, con el método deductivo, utilizado el paradigma cualitativo; lo que permitió identificar las debilidades críticas en el proceso de comunicación que se asocian a la inexistencia de una unidad de Mercadeo. Este abarca personal administrativo de instituciones de educación superior, a cargo de procesos ligados al mercadeo y expertos en el área de mercadeo, utilizando como técnicas de recolección de información, entrevistas a profundidad, técnica Delphi y fuentes secundarias. A partir de la recolección y análisis de la información primaria y secundaria se presentan los requisitos más importantes para plantear y diseñar una unidad de mercadeo partiendo de los procesos internos que se realizan en materia de marketing y las funciones y estructura acorde a los requerimientos que tiene el instituto de educación como organización.

Palabras clave: Estrategia; Estructura organizacional; Gestión de mercadeo; Institución de educación superior; Unidad de mercadeo.

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Acerca de los Autores

Eimys Vannesa Romero Corro, Universidad Simón Bolívar - Universidad de Valparaíso

Ingeniera de Mercados con diplomado en gestión de las tecnologías de la información, 2018. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Semillero de investigación, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Estudiante de Intercambio en la escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Valparaíso, Chile. Periodo 2016-1. 2 distinciones a la Excelencia académica en la Universidad Simón Bolívar en los semestres 2016-2 y 2017-2. Correo electrónico: eimysr@gmail.com

Uliana Contreras Buelvas, Universidad Simón Bolívar - Universidad de Valparaíso

Ingeniera de Mercados, diplomado en gestión de las tecnologías de la información, 2018. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Semillero de investigación. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Estudiante de Intercambio en la escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Valparaíso, Chile. Periodo 2016-1. Correo electrónico: ulianacontreras@hotmail.com

Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Romero Corro, E., & Contreras Buelvas, U. (2019). Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla. ECONÓMICAS CUC, 40(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.01
Sección
Artículos.