Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla

Resumen

El presente artículo se enfoca en presentar la propuesta de diseño para una unidad de mercadeo debidamente estructurada en una institución de educación superior, encargada de coordinar y mejorar sus esfuerzos en marketing, basándose en sus objetivos organizacionales. A partir del objetivo de estructurar la unidad de mercadeo en una institución de educación superior localizada en Barranquilla, se plantearon variables indispensables para dicho fin, tales como los procesos asociados a la gestión de mercado presentes en la institución y la definición de las funciones y estructura organizacional adecuada para la misma. El estudio fue de tipo descriptivo con método deductivo utilizado el paradigma cualitativo; permitiendo identificar las debilidades críticas del proceso de comunicación asociadas a la inexistencia de una unidad de Mercadeo; abarcando al personal administrativo de instituciones de educación superior encargados de los procesos ligados al mercadeo, y expertos en el área de mercadeo. Se utilizaron técnicas de recolección de información como las entrevistas a profundidad y la técnica Delphi además de fuentes secundarias. A partir del análisis de la información primaria y secundaria recolectada se presentan los requisitos más importantes para plantear el diseño de la unidad de mercadeo con todos los procesos internos en materia de marketing y las funciones y estructura acorde a los requerimientos que tiene un instituto de educación como organización.

Palabras clave: Estrategia; Estructura organizacional; Gestión de mercadeo; Institución de educación superior; Unidad de mercadeo.

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Acerca de los Autores

Eimys Vannesa Romero Corro, Universidad Simón Bolívar - Universidad de Valparaíso

es Ingeniera de Mercados con diplomado en gestión de las tecnologías de la información de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Perteneciente al semillero de investigación de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Estudiante de intercambio en la escuela de Ingeniería Comercial en el primer periodo del 2016, facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Valparaíso (Chile). Con distinciones a la Excelencia académica en la Universidad Simón Bolívar durante los semestres 2016-2 y 2017-2.

Uliana Contreras Buelvas, Universidad Simón Bolívar - Universidad de Valparaíso

Ingeniera de Mercados, diplomado en gestión de las tecnologías de la información, 2018. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Semillero de investigación. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Estudiante de Intercambio en la escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Valparaíso, Chile. Periodo 2016-1. Correo electrónico: ulianacontreras@hotmail.com

Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Romero Corro, E., & Contreras Buelvas, U. (2019). Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla. ECONÓMICAS CUC, 40(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.01
Sección
Artículos.