Inmigración colombiana en España: fenómeno multidimensional*

  • Jaime Álvarez Llanos Universidad del Atlántico

Resumen

Este artículo es un avance de una investigación de largo alcance sobre la situación de los inmigrantes colombianos en España durante la primera década del siglo XXI. En él se explica la condición interdisciplinaria que debe tener una investigación cuando aborda un fenómeno migratorio importante y notable por su magnitud demográfica. Para demostrar el carácter interdisciplinario del objeto de investigación se argumenta la característica multidimensional del fenómeno de inmigración de colombianos en España, sustentado en cuatro dimensiones: La demográfica, que constituye el peso cuantitativo del fenómeno poblacional con respecto al total de la población de ambos países y al total de emigrantes del país expulsor y al de inmigrantes del país receptor; la dimensión política, que corresponde a las implicaciones del fenómeno en las relaciones binacionales y la política exterior de ambos países; la dimensión económica se argumenta a partir de la participación de la mano de obra inmigrante en la nación receptora y del peso de las remesas en el país emisor; y la dimensión sociocultural la constituyen todas las afectaciones humanas de las que son protagonistas los inmigrantes y sus familias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Álvarez Llanos, Universidad del Atlántico

Licenciado en Sociales. Magíster en Historia. Doctor en Historia Iberoamericana. Docente, Universidad de la Costa, CUC y Universidad del Atlántico.

Publicado
2012-12-30
Cómo citar
Álvarez Llanos, J. (2012). Inmigración colombiana en España: fenómeno multidimensional*. ECONÓMICAS CUC, 33(1), 33-46. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/188
Sección
Artículos.