Dinero digital: una opción a la regulación del Banco Central

Resumen

Desde la perspectiva económica convencional se puede evidenciar como el dinero ha tomado una fuerza importante dentro de la ciencia económica, son muchos los autores que pretenden conocer el funcionamiento del mismo y como este puede generar afectaciones en la sociedad; prueba de ello, la escuela austriaca al ofrecer una perspectiva radical de no intervención del Estado, planteando un sistema competitivo de banca libre. Mediante el análisis documental se pretende direccionar este artículo hacia la posibilidad de establecer una moneda de carácter privado, desde los planteamientos de la escuela austriaca, analizando el tema con el desafío de plantear el desarrollo de las monedas digitales, y con esto se pretende evaluar la operatividad de las mismas basados en la teoría económica y los beneficios que estas monedas en su conjunto generarían en la economía comparandolas con el sistema monetario regulado por la banca central. Y a partir de estas convenciones podemos concluir como el BITCOIN, si es una materialización de la idea austriaca, al cumplir con todos los aspectos mencionados por Hayek y la escuela austriaca, además de tener en manera implícita su forma de competencia con las demás monedas de carácter digital y con el papel moneda.

Palabras clave: Desregulación; monedas digitales; criptografía; libertad bancaria; cadena de bloques

Referencias

Böhme, R., Christin, N., Edelman, B., & Moore, T. (2015). Bitcoin: Economics, Technology, and. Bitcoin: Economics, Technology, and, 29(2), 213-238.

Catalini, Christian & S. Gans, Joshua. (2016). Some Simple Economics of the Blockchain. SSRN Electronic Journal. 10.2139/ssrn.2874598.

Carreras Baquer, O. (2018). ¿Qué podemos esperar de las criptomonedas? CaixaBank Research, 35-36.

Davidson, S., De Filippi, P., & Potts, J. (18 de Enero de 2018). Blockchain and the economic. Journal of Institutional Economics, (pp. 639-658)

Farràs, C., & Morron Salmeron, A. (2018). Del trueque a la criptomoneda. CaixaBank Research , (pp 32-34)

García-Arenas, J., & Guasch, M. (2018). El dinero digital en la economía del futuro: nuevas posibilidades, nuevos retos. CaixaBank Research, (pp. 37-39)

Godart-van der Kroon, A., & Vonlanthen, P. (2018). Banking and monetary policy from the perspective of Austrian Economics. Springer.

Hayek, F. (1976). La desnacionalización del dinero: Un análisis de la teoría y práctica de las monedas concurrentes. Institute of Economic Affairs

Huerta de Soto, J (2011). Teoría de la banca central y de la banca libre. J, Huerta de Soto. (Ed.4), Dinero, crédito bancario y ciclos económicos (pp.467-556). Madrid: Unión editorial S.A

Nakamoto, S. (2009). Bitcoin. Obtenido de https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es.pdf

Von Mises, L. (1949). Cambio indirecto. L, Von Mises (Ed.4), La acción humana, tratado de economía (pp. 595-695) New Haven: Yale University Press.

Weber, B. (22 December de 2014). Bitcoin and the legitimacy crisis of money. Cambridge Journal of Economics. (pp. 1-25)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela Alejandra Montaña, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Estudiante de economía, séptimo semestre en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Publicado
2019-04-23
Cómo citar
Montaña, D. (2019). Dinero digital: una opción a la regulación del Banco Central. ECONÓMICAS CUC, 40(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.09
Sección
Artículos.