Cambios esperados en relaciones interpersonales después de emergencia sanitaria. Delphi entre directivos españoles y colombianos

Resumen

Durante el confinamiento por covid 19, se desarrolló un estudio para analizar el futuro de las relaciones interpersonales una vez se terminara la emergencia sanitaria; con metodología Delphi entre directivos de mercadeo y de recursos humanos de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de Colombia y España. Se ejecutó en tres etapas con preguntas abiertas; se aplicó una encuesta para cerrar cada tema. Los participantes consideran que la sociedad cambiará después del confinamiento; se procurará tener un equilibrio entre rentabilidad y seguridad. Los trabajadores desarrollarán creatividad, capacidad de adaptación y compromiso. La situación a mediano plazo fomentará tener relaciones más duraderas y fuertes con los proveedores y clientes. No se perciben grandes diferencias entre los resultados de ambos países.

Palabras clave: Covid 19; cambio; crisis; relaciones interpersonales; responsabilidad social.

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Acerca de los Autores

Marcela Navia-Núñez, Infocaribe

Es psicóloga de la Universidad de la Sabana. Cuenta con dos especializaciones de la Universidad del Norte: mercadeo y estadística aplicada. Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Gerente de Infocaribe, empresa dedicada a investigación de mercados con sede en Barranquilla, Colombia. Ha sido docente de pregrado y posgrado en áreas de gerencia de mercadeo, investigación de mercados, antropología del consumo y gestión empresarial.

Yanna Stefanu-Lidorikiotu, Universidad de La Rioja / Universidad de Barcelona

Es administradora de empresas de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (EAE), diplomada en educación social de la Universitat Ramon Llul. Estudió un posgrado en administración de empresas en CEIPA (Colombia). Es antropóloga social y cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Cádiz. Ha impartido las asignaturas: estrategias de mercadeo en entornos internacionales, plan de mercadeo, investigación de mercados, comunicación corporativa, comunicación interna e interinstitucional, estrategias de desarrollo, lanzamiento de productos y distribución comercial.  Profesora de la EAE Business School (Barcelona, España).

Publicado
2021-03-26
Cómo citar
Navia-Núñez, M., & Stefanu-Lidorikiotu, Y. (2021). Cambios esperados en relaciones interpersonales después de emergencia sanitaria. Delphi entre directivos españoles y colombianos. ECONÓMICAS CUC, 42(2), 53-76. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.3
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos