Obstáculos a la innovación y la cooperación para innovar. Caso de empresas en la industria manufacturera del Uruguay

Resumen

El elemento clave de la competitividad organizacional es la innovación y las pymes no escapan de ello, en este sentido, el presente trabajo trata de responder, cuáles son las principales actividades de innovación y los obstáculos a esas actividades que más inciden en las empresas industriales uruguayas, y si la cooperación con otras empresas e instituciones y la participación en redes son importantes a la hora de superar dichos obstáculos. Se utilizaron microdatos de la encuesta que realiza la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), que posibilitó elaborar una serie de descriptores estadísticos relacionados con las variables definidas en el estudio. La investigación pone de manifiesto que la principal actividad de innovación que realizan, tanto las pymes como las grandes empresas, es la adquisición de bienes de capital, junto con la I+D interna. Se verifica que los obstáculos más importantes para desarrollar actividades de innovación son aspectos relacionados a temas micro y meso-económicos. Se encuentra una mayor presencia relativa de grandes empresas en los acuerdos de cooperación para compra y desarrollo conjunto de tecnología y se detecta una reducida participación de empresas pymes en acuerdos o redes vinculadas a conocimientos científicos y tecnológicos, lo que indicaría que los mismos no necesariamente contribuyen a levantar algunos de los obstáculos para realizar actividades de innovación.

Palabras clave: Innovación; obstáculos; pymes; grandes empresas; acuerdos de cooperación; redes; Uruguay.

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Acerca de los Autores

Roberto Horta Berro, Universidad Católica del Uruguay

Es Economista – Licenciado en Economía por la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) y tiene un doctorado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (San Sebastián, España). Investiga en temas de competitividad, innovación e internacionalización de empresas. Es investigador en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay.

Luis Miguel Silveira Argenzio, Universidad Católica del Uruguay

Es Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico, Universidad de Deusto (España). Magíster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universitat de Barcelona (España). Magíster en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, Universidad ORT (Uruguay). Economista, Universidad de la República (Uruguay). Investiga en temas de competitividad, innovación y clusters. Es investigador en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay y Profesor Asociado en la misma universidad.

Lucía Daniela Ferreira Muñoz, Universidad Católica del Uruguay

Es Licenciada en Economía por la Universidad Católica del Uruguay en 2018, actualmente cursando el último año del MBA en la misma institución. Tiene 4 años de experiencia en investigación relacionada a la competitividad y el bienestar en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay.

Publicado
2021-04-10
Cómo citar
Horta Berro, R., Silveira Argenzio, L., & Ferreira Muñoz, L. (2021). Obstáculos a la innovación y la cooperación para innovar. Caso de empresas en la industria manufacturera del Uruguay. ECONÓMICAS CUC, 42(2), 77-98. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.4
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos