Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia

Resumen

El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizaje

Palabras clave: Educación contable; pedagogía; currículo; tecnología de información y comunicación (TIC); enseñanza y aprendizaje.

Referencias

Acosta, M. (2016). Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás. Revista Activos, 12(22), 41. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0022.02

Acosta, M., Barrios, S., & Valero, G. (2019). Didácticas en la formación del contador público colombiano 2000-2015: una aproximación a partir de las publicaciones. Revista Activos, 16(31), 205–235. https://doi.org/10.15332/25005278/5320

Aguilar, P., Ceballos, A., Restrepo, L., & Gómez, Y. (2015). La educación contable universitaria : herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias. Revista En Contexto, 3, 161–180. https://doi.org/2346-3279

Alcides, C., & Bautista, A. (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la Educación Contable colombiana. Criterio Libre, 8(12), 209–237.

Alves, S., & Cosenza, J. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(2), 127–144. https://doi.org/10.18359/rfce.3905

Apostolou, B., Dorminey, J., & Hassell, J. (2020). Accounting education literature review (2019). Journal of Accounting Education, 51, 100670. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2020.100670

Beltrán, L. & Gómez, E. (2017). Educación financiera en estudiantes universitarios. Económicas CUC, 38(2), 101-112. http://dx.doi.org/10.179 81/econcuc.38.2.2017.08

Cabeza, L., Castrillón, J., & Lombana, J. (2012). Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Revista Innovar, 22(46), 5–20.

Cano, V. (2017). Reflexionar el primer semestre : ¿ Qué enseñar en Contaduría Pública ? Revista En Contexto, 5(6), 279–302. https://bit.ly/3edG5sT

Carbal, A., & Herazo, E. (2011). La Responsabilidad Social Y Ambiental En La formacion del Contador Público. Cultural UNILIBRE, 8, 55–60.

Cita, Á. (2017). El modelo educativo contable en el servicio nacional de aprendizaje (SENA). Revista Activos, 15(28), 47–58. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.03

Díaz, E., & Suárez, J. (2016). Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje. Revista Activos, 12(23), 197. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.06

Duque, M., & Ospina, C. (2015). Elementos para discusión sobre el estado actual de la propuesta curricular del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 355–394. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.edea

Duque, O., & Pinzón, J. (2014). Pensar el currículo: En la búsqueda de sentidos para la formación integral de contadores públicos. Lúmina, 15, 174–201. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1077.2014

Franco, R. (2014). Las reformas a la educación superior. Lúmina, 15, 8–33. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1076.2014

Galindo, S., & Muñoz, H. (2018). Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación. Lúmina, 19, 8–26. https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018

Gallego, A. C., Antonio, J., Anes, D., & Duarte-atoche, T. (2013). Aportes a la Investigación y a la Docencia INNOVAR Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de El caso del Aprendizaje Basado docencia de la contabilidad 1. Revista Innovar, 143–158. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439.CITACI

García, M. (2012). Lenguaje pedagógico, filosofía e investigación: Relación con la construcción de pensamiento y cultura académica en contabilidad. Lúmina, 13, 152–167. https://doi.org/10.30554/lumina.13.682.2012

Giraldo, G. (2016). Oportunidades de la investigación contable en Colombia, la escuela de la contabilidad organizativa y del comportamiento. Lúmina, 17, 76–101. https://doi.org/10.30554/lumina.17.2659.2016

Gómez, C., Sánchez, V., García, D., García, L., & Barrera, Y. (2017). Imaginarios en torno al curso de Teoría Contable: El caso del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Cooperativismo & Desarrollo, 25(111), 81–89. https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1873

González, R. (2017). Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad. Revista Activos, 15(28), 35–46. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.02

Hincapié, J. P. (2017). Formación , prácticas pedagógicas y prácticas contables : una aproximación a los discursos sobre la formación contable en Colombia y en algunos países latinoamericanos. Adversia, 70, 159-.

León, E. (2008). Las Facultades De La Modernización: Contexto De Aparición De Los Programas De Contaduría Pública En Colombia* Schools of Modernization: Emergence of the Teaching of Accountancy in Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 1, 41–58.

León, E. (2009). La educación contable en el contexto anglosajón: una mirada a los años de construcción de comunidad. Cuadernos de Contabilidad, 10(27), 219–245. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.pccf

León, E. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones autoetnográficas. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 179–210.

León, E. (2013). La investigación en educación contable: breve historia y revisión internacional. Lúmina, 14, 228–261. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1087.2013

León, E. (2018). Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(1), 125–140. https://doi.org/10.18359/rfce.3633

Loaiza, F. (2010). Aportes para la comprensión del discurso pedagógico contable. Lúmina, 10, 142–160. https://doi.org/10.30554/lumina.10.1207.2009

Loaiza, F. (2011). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Lúmina, 12, 172–195. https://doi.org/10.30554/lumina.12.698.2011

Loaiza, F. (2013). Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública. Cuadernos de Contabilidad, 14(34), 189–215.

Macías, H. (2017). Una prospectiva de la formación en la profesión contable. Revista Activos, 15(28), 59–70. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.04

Moreno, G., & Duque, O. (2016). La interdisciplinariedad en la formación contable : estudio del currículo en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás , Bogotá. Revista Activos, 25–60.

Moreno, I., Bautista, R., Molina, H., & Ramírez, J. (2014). Artículos derivados de proyectos de investigación. Cuadernos de Contabilidad, 15(38), 1–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5447019

Muñoz, S., Ruiz, G., & Sarmiento, H. (2015). Didácticas Para La Formación En Investigación Contable: Una Discusión Crítica De Las Prácticas De Enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 1(1), 53–86.

Navarro, P., Pulgarín, L., & Sandoval, J. (2019). Formación de maestría en contabilidad en Colombia: una comparación entre las expectativas de los aspirantes y los contenidos curriculares de los programas. Revista Activos, 16(31), 157–203. https://doi.org/10.15332/25005278/5319

Observatorio Colombiano de Educación Contable. (2012). La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable. Revista Activos, 10(19), 91–109. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2012.0019.04

Ospina, C., Gómez, M., & Rojas, W. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos de Contabilidad, 15(37), 187–211. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc15-37.csec

Patiño, R., Valero, G., Acosta, M., Parra, J., & Bautista, J. (2016). Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia. Revista Activos, 26, 61–99.

Pinzón, J. (2012). Sobre una conversación incidental: el Observatorio Colombiano de Educación Contable, OCEC. Cuadernos de Contabilidad, 13(32), 6.

Quijano, O. (2007). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar contaduría pública. A propósito de la (de)formación contable. Lúmina, 07, 27–51. https://doi.org/10.30554/lumina.07.1174.2006

Ramírez, D. (2018). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). Cuadernos de Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.adec

Rocha, M., & Martínez, I. (2016). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14(26), 101–122.

Rodríguez, M., & Gallón, N. (2013). Alienación y educación contable . Una aproximación conceptual desde las teorías del control social hacia la reflexión crítica. Revista En Contexto, 1, 215–231.

Rojas, W. (2008). Congoja Por Una Educaión Contable Fútil. Contaduría Universidad de Antioquia, 259–274. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/viewFile/2171/1765

Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307–328. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.lpcd

Rojas, W. (2017). Asimilación y rupturas de la educación de la contaduría pública : Desde el sur y para el sur. Contaduría Universidad de Antioquia, 71, 85–101. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/332822/20788831

Rojas, W., & Giraldo, G. (2015). Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(40), 261–276. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-40.hfcr

Roncancio, A., Mira, G., & Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 25(2), 83–103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070

Sánchez, W. (2011). La docencia en el lugar equivocado. Lúmina, 12, 240–259. https://doi.org/10.30554/lumina.12.693.2011

Sarmiento, H., Muñoz, S., & Ruiz, G. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. Lúmina, 14, 200–227. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1084.2013

Usma, L., & Pérez, S. (2016). Perspectivas de la Educación Contable Desafíos para el reconocimiento de los espacios socioambientales en los programas de Contaduría Pública en la ciudad de Medellín. Revista En Contexto, 4(5), 207–241.

Valderrama, M., Duque, O., Moreno, G., & Patiño, R. (2016). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Revista Activos, 12(23), 89. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.03

Valero, G., Patiño, R., & Vargas, H. (2020). Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 13–33.

Vásquez, N., & Alejandra, R. (2015). El Subsistema De Formación Contable En Colombia Y México the Subsystem of Accountant Training on Colombia and Mexico. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, XXIII(1), 87–102.

Velandia, G., Anguila, A., & Archibold, W. (2017). La contabilidad como tecnología blanda: una vision desde los imaginarios sociales. Cuadernos de Contabilidad.

Zamora, L. (2015). La formación del Contador Público. Una revisión desde los objetos. Lúmina, 16, 56–69. https://doi.org/10.30554/lumina.16.1668.2015

Zapata, G. Y. (2013). Enseñabilidad y educabilidad . Nuevas tendencias en la enseñanza y la investigación contables. Revista En Contexto, 1, 179–192.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Julio Cesar Cantillo Padrón, Universidad de Sucre (UNISUCRE)

Es Magister en Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia, Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública y Contador Público de la Corporación universitaria del Caribe (CECAR). Docente e Investigador de la Universidad de Sucre (UNISUCRE).

Arminda Gertrudis Mendoza Herrera, Universidad de Sucre (UNISUCRE).

Es Especialista en Política y Legislación tributaria, y Contador Público de la Corporación universitaria del Caribe (CECAR). Jefe del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Sucre (UNISUCRE).

Aminta Isabel De la Hoz Suarez, Universidad de Sucre (UNISUCRE)

Es Doctora en Ciencias Gerenciales de la Universidad Privada Rafael Belloso Chacin, Magister en Gerencia de Empresas de la Universidad del Zulia y Contador Público de la Universidad del Zulia. Docente e Investigador de la Universidad de Sucre (UNISUCRE), Sincelejo, Colombia.

Publicado
2021-05-18
Cómo citar
Cantillo Padrón, J., Mendoza Herrera, A., & De la Hoz Suarez, A. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. ECONÓMICAS CUC, 42(2). https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5
Sección
Artículos: Economía y Finanzas