Recepción y alojamiento: procesos relevantes del Complejo Hotelero Barceló Solymar Occidental de Varadero

Resumen

Las insuficiencias en el control de gestión y los sistemas de información son en nuestros días afrontadas con programas de control de gestión, planificación, toma de decisiones y cultura empresarial. La investigación que se presenta tiene como objetivo identificar los principales procesos que integran el Complejo Barceló Solymar Occidental Arenas Blancas Allegro Palma Real y a partir de ahí definir y analizar aquellos que representan una mayor prioridad para la entidad, posibilitando de este modo poder proponer acciones futuras en aras de mejorar la gestión interna del Complejo Hotelero. El procedimiento aplicado se sustenta en el empleo de métodos y herramientas como Brainstorming, entrevistas, encuestas, Delphi, Kendall, Diagramas As-Is y análisis del valor añadido. Se obtiene como principal resultado la identificación del proceso de recepción y alojamiento como el más relevante, así como la confección de la ficha de proceso e indicadores del mismo. La identificación de los procesos en el Complejo constituye un punto de partida para la futura gestión y mejora de los mismos, a partir de establecer una ruta de trabajo que incida directamente en la obtención de mejores resultados económicos.

Palabras clave: Procesos internos; gestión hotelera; mapa de procesos; identificación de procesos internos; procesos relevantes.

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Biografía del autor/a

Luisa María Rodríguez Fajardo, Universidad de Matanzas

es Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Profesora Asistente del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Matanzas.

Publicado
2021-11-01
Cómo citar
Rodríguez Fajardo, L. (2021). Recepción y alojamiento: procesos relevantes del Complejo Hotelero Barceló Solymar Occidental de Varadero. ECONÓMICAS CUC, 43(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.6
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos