Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.4

Palabras clave:

Estrategia empresarial; , economía local; , comercialización; , redes de cooperación rural.

Resumen

La producción y comercialización de alimentos de primera necesidad de la economía local campesina de las regiones intermedias, ha permitido acceder a productos de alta calidad, mediante estrategias de abastecimiento para zonas apartadas, conformando redes de cooperación en zonas rurales. Este comportamiento se ha ido transformando con la presencia de autoservicios gestionados por la comunidad. El objetivo del estudio, es establecer mediante el análisis del caso cómo la economía local ha adaptado nuevos formatos para mejorar la eficiencia en la comercialización. Para la obtención de la información se empleó modelos mixtos, combinando enfoques cualitativo y cuantitativo. Se estudiaron dos poblaciones, 130 clientes y diez propietarios y/o administradores de autoservicios, en la segunda población se empleó un muestreo por conveniencia dada la ubicación de los autoservicios en la zona geográfica de interés. Se diseñó una encuesta estructurada dirigida a clientes, las variables sobre las cuales se indagó fueron 1) comportamiento de compra, 2) medios de promoción, 3) percepción del lugar. Para los administradores y/o propietarios de autoservicios, se estudiaron 1) prioridades administrativas del autoservicio, 2) proveedores, 3) atención al cliente, 4) planeación y proyección de ventas y 5) conocimientos financieros y normativos.  Se logró identificar que la economía local se ha visto influenciada en las ciudades intermedias por otras formas de comercialización de productos de primera necesidad, especialmente por el acceso y la cercanía con los proveedores aspectos que se consideran una ventaja competitiva gracias al relacionamiento que se tiene con los productores locales, quienes ofrecen ventaja como mejor precio, mayores plazos y facilidades de pago. Se concluye que se requiere fortalecer cuatro procesos: administración/alta gerencia, gestión comercial, talento humano y gestión de las comunicaciones.

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Biografía del autor/a

Diana Ximena Sánchez Tróchez , Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Es Magister en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Especialista en Marketing Estratégico de la Universidad del Valle, Colombia. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle. Sus intereses de investigación incluyen emprendimiento, marketing y desarrollo gerencial. Docente catedrática de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. 

Adriana Diago Ortiz , Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Es Magister en Mercadeo, Universidad ICESI, Colombia. Especialista en Gerencia de Proyectos, Fundación Universitaria de Popayán, Colombia. Profesional en Administración de empresas agropecuarias, Fundación Universitaria de Popayán, Colombia. Sus intereses de investigación incluyen marketing y gestión organizacional. Docente asociada de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. 

María Cristina Díaz Cabrera , Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Es Tecnóloga en Gestión Empresarial y estudiante de Administración de Empresas. Integrante semillero Genius, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Lina Marcela Narváez Bolaños , Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Tecnóloga en Gestión Empresarial y estudiante de Administración de Empresas. Integrante semillero Genius, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

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Publicado

18-05-2022

Cómo citar

Sánchez Tróchez , D. X., Diago Ortiz , A. ., Díaz Cabrera , M. C., & Narváez Bolaños , L. M. (2022). Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias. ECONÓMICAS CUC, 43(2). https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.4

Número

Sección

Artículos: Economía y Finanzas