Marketing político y redes sociales: Herramientas para el proselitismo en regiones en conflicto

  • Wilmar Sierra Toncel Universidad de La Guajira
  • Ángela Nair Ortiz Rojas Universidad de La Guajira
  • Marelis Mercedes Alvarado Mejía Universidad de La Guajira
  • Olivia Isabel Rangel Luquez Universidad de La Guajira

Resumen

El marketing político por internet y redes sociales, se ha convertido en alternativa para desarrollar campañas proselitistas partidistas, en regiones de difícil acceso vial terrestre en algunas zonas de la geografía colombiana, generando violencia por el conflicto armado y delincuencia común; que impiden al candidato desarrollar una campaña cara a cara con sus potenciales electores. El objetivo de este artículo es socializar los resultados de la investigación Marketing político por internet y redes sociales en campañas electorales en zonas en conflictos en Colombia. Se utilizó una investigación de tipo transeccional descriptiva documental, con diseño no experimental y de campo. Entre los resultado se pudo evidenciar que las redes sociales son instrumentos facilitadores de la comunicación entre electores y candidatos que por razones de seguridad y dificultades de acceso vial les ha tocado disminuir o suprimir el contacto personal. Además presenta retos del marketing político como herramienta para lograr fidelidad hacia candidato y voto programático.

Palabras clave: Marketing político, Redes sociales, Proselitismo, Candidato, Campañas.

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Acerca de los Autores

Wilmar Sierra Toncel, Universidad de La Guajira
Doctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Gerencia Empresarial, Especialista en Finanzas y Auditoria de Sistemas, Administrador de Empresas. Docente investigador de la universidad de La Guajira. Director del grupo de investigación GIDE.
Ángela Nair Ortiz Rojas, Universidad de La Guajira
Doctora en Ciencias Gerenciales, Magister en Gerencia Empresarial, Especialista en Finanzas, Administradora de Empresas. Docente investigadora de la universidad de La Guajira. Integrante del grupo de investigación GIDE
Marelis Mercedes Alvarado Mejía, Universidad de La Guajira
Doctora en Ciencias Gerenciales, Magister en Gerencia Empresarial, Especialista en Finanzas, Administradora de Empresas. Docente investigadora de la universidad de La Guajira. Integrante del grupo de investigación GIDE.
Olivia Isabel Rangel Luquez, Universidad de La Guajira
Doctora en Ciencias Gerenciales, Magister en Gerencia Empresarial, Especialista en Finanzas Administradora de Empresas. Docente investigadora de la universidad de La Guajira. Integrante del grupo de investigación GIDE.
Publicado
2014-06-01
Cómo citar
Sierra Toncel, W., Ortiz Rojas, Ángela, Alvarado Mejía, M., & Rangel Luquez, O. (2014). Marketing político y redes sociales: Herramientas para el proselitismo en regiones en conflicto. ECONÓMICAS CUC, 35(2), 119-132. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/526
Sección
Artículos.