Determinantes de la atracción de empresas: revisión y análisis exhaustivos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La atracción empresarial es un fenómeno que involucra procesos de concentración y aglomeración, esenciales para el desarrollo socioeconómico de regiones y territorios. La comunidad académica ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar herramientas y estrategias para potenciar este proceso a niveles local, regional y nacional. El objetivo de este documento es presentar una revisión de la literatura relacionada con los procesos de atracción empresarial territorial, sus determinantes y dimensiones más relevantes. Este artículo proporciona una revisión de la literatura basada en 72 estudios relevantes obtenidos de bases de datos reconocidas como SCOPUS y Google Académico, centrándose principalmente en investigaciones de las últimas dos décadas. Se destaca una brecha significativa en estudios centrados en el contexto latinoamericano y en revisiones de la literatura específicas sobre atracción empresarial. De este análisis, surgen tres elementos esenciales que determinan la capacidad de un territorio para atraer empresas: el ecosistema empresarial, estructuras institucionales fuertes y la transición hacia ciudades inteligentes que refuerzan la atracción empresarial. A pesar de la vasta literatura en geografía económica y desarrollo territorial, existe una clara necesidad de más investigación enfocada en regiones en desarrollo. Esto presenta una oportunidad para la academia de identificar y llenar estas brechas y proponer estrategias que resulten en un aumento de la competitividad y productividad territorial, beneficiando tanto al sector empresarial como a los responsables de políticas públicas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.