Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa

  • Janeth Sacker García Universidad de la Costa, CUC
  • Mirna Patricia Bernal Martínez Universidad de la Costa, CUC

Resumen

Este artículo surge con el propósito de identificar los paradigmas asociados a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera práctica del modelo pedagógico institucional. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, se diseñó un instrumento para la recolección de las voces de los docentes respecto a su práctica educativa. Con ello, los autores buscaron valorar los niveles de apropiación del Modelo Pedagógico Desarrollista (MPD) en sus docentes, y su implementación en los procesos administrativoacadémicos. Se encontró que en toda institución o empresa, es deber de los ejecutivos propender a la verificación de los procedimientos, actividades y prácticas del personal de la organización y a su implementación, de acuerdo con los estándares establecidos como institución y ante el Estado para garantizar la armonía de la misma. Toma una nueva perspectiva el asunto, y se observa el deseo de los docentes por asumir nuevas formas de evaluación. Se advierte la apertura hacia nuevos enfoques conceptuales con orientación de la conciencia en los docentes de la necesidad de coherencia entre la Misión de la Institución y las herramientas a través de las cuales se sigue el desarrollo académico.

Palabras clave: Modelo Pedagógico Desarrollista, Práctica pedagógica, Ciencias Económicas, Organización.

Referencias

Sacker, J. & Bernal, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 55-84.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Janeth Sacker García, Universidad de la Costa, CUC

Doctorante en Ciencias de la Educación, Rudecolombia Uniatlántico; Magíster en Administración y Supervisión Educativa, CUC; Licenciada en Educación con especialización en Psicopedagogía, CUC; Decana Facultad de Humanidades, Corporación Universidad de la Costa - CUC. Miembro Grupo de investigación GIDIPES. Línea de investigación: Teorías y prácticas pedagógicas.

Mirna Patricia Bernal Martínez, Universidad de la Costa, CUC

Magíster en Educación, Universidad del Atlántico, SUE Caribe. Especialista en Desarrollo Humano y Educación Sexual,
Universidad Simón Bolívar; Licenciada en Psicopedagogía, Corporación Universidad de la Costa - CUC; Investigadora
de la Facultad de Humanidades, Corporación Universidad de la Costa - CUC. Miembro Grupo de investigación GIDIPES. Línea de investigación: Teorías y prácticas pedagógicas

Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Sacker García, J., & Bernal Martínez, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. ECONÓMICAS CUC, 34(1), 55-84. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577
Sección
Artículos.