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Carlos fernando Osorio-Andrade Juan Manuel Candelo-Viáfara Edwin Arango-Espinal

Resumen

El Neuromarketing es un campo emergente que fusiona neurociencia y marketing, ha mostrado un notable crecimiento desde 2007, con más de 597 publicaciones en Scopus. Este interés creciente impulsa la necesidad de comprender su evolución y sus áreas de enfoque. Esta investigación analiza la literatura científica sobre Neuromarketing para identificar sus tendencias, agentes de conocimiento clave y líneas de investigación predominantes entre 2007 y 2023. Se empleó como método la bibliometría, con un enfoque robusto para la revisión sistemática de literatura, que permitió analizar la estructura interna del campo, sus corrientes principales y direcciones futuras. Se halló que la investigación en Neuromarketing es global, con participación de 71 países. Europa lidera la producción científica con el 52%, seguida por Asia (25%) y América (20%), destacando el interés mundial en la aplicación de la neurociencia al comportamiento del consumidor. Se concluye que mediante el análisis de co-ocurrencia de términos, se identificaron cinco clústeres temáticos principales, incluyendo el comportamiento cerebral del consumidor y las herramientas de neuromarketing, evidenciando la diversidad y profundidad de las investigaciones en el campo. Estas categorías revelan las direcciones actuales y futuras que definen la vanguardia del Neuromarketing.

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Cómo citar
Osorio-Andrade , C. fernando, Candelo-Viáfara , J. M., & Arango-Espinal , E. (2025). Análisis de literatura en tendencias y contribuciones científicas sobre el Neuromarketing entre 2007-2023. Económicas CUC, 46(1), e236336. https://doi.org/10.17981/econcuc.Org.6336
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos