Enfoque y alcance

Jurídicas CUC, es una revista científica, arbitrada, indexada, internacional, de publicación periódica, convocatoria permanente y de espacio abierto, que tiene como propósito divulgar contenidos inéditos (en español, inglés y portugués), relacionados con todos los campos de las ciencias jurídicas, políticas y administrativas, desde la mirada inter y multidisciplinaria, con perspectivas epistemológicas metodológicas pertinentes e innovadoras. Aceptamos artículos resultados de investigación, revisión y reflexión, recibidos a través de la plataforma Open Journal System (OJS), los cuales deben cumplir con la rigurosidad de la política editorial que se respalda con los principios definidos por el Comité de ética de Publicaciones COPE.

Jurídicas CUC, para llevar a efecto la selección o no de artículos, establece el proceso de evaluación basado en el sistema doble ciego, previa selección de árbitros del ámbito nacional e internacional expertos en las áreas de conocimiento: Derecho en general; Ciencias Políticas en general; Filosofía, Teoría e Historia del Derecho y de las Ciencias Políticas; Administración Pública; Sociología Jurídica y Política; Perspectiva jurídica y política de organizaciones sociales, públicas y privadas; Ética jurídica, política y pública. La visibilidad y accesibilidad de los artículos científicos publicados están disponibles en formato electrónico en acceso abierto, con periodicidad semestral y recibe postulaciones de forma permanente durante todo el año sin cobro de aranceles. Su institución editora y patrocinio está a cargo de la Universidad de la Costa. Actualmente se registra como una revista indexada y con índices bibliográficos en: Emerging Sources Citation Index (Web of Science Core Collection), Latindex, Dialnet, Google Scholar, Lex Base, DOAJ DIRECTORY OF OPENS ACCES JOURNALS, REDIB Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico, EBSCO HOST y ULRICHSWEB GLOBAL SERIALS DIRECTORY.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de Revisión por Pares

-        Revisión del cumplimiento de los requisitos según convocatoria por parte del Editor y Comité Editorial.

-        Devolución para ajustes iniciales a los artículos preseleccionados.

-        El Comité editorial designa pares evaluadores a los artículos preseleccionados y a los que fueron objeto de ajustes por sugerencia del Comité Editorial.

-        Los pares evaluadores emitirán un concepto sobre el contenido temático del artículo desde la calidad y el rigor científico, en el formato establecido por la Revista. Se darán tres opciones: publicarse, publicarse después de revisión o rechazarse. En el segundo y tercer caso se remitirán las evaluaciones de vuelta al autor para su ajuste.

-        Siempre se utilizará el sistema de “par ciego doble”.

-        Una vez aceptados los artículos, se solicita la CESIÓN DE DERECHOS.

 

 

PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS.

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el comité editorial y el editor para verificar pertinencia en la publicación, una vez finalizado el proceso los elegidos entrará a un proceso de revisión doblemente ciega por pares expertos en el área que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener título mínimo de maestría
  • Haber publicado otros documentos en los dos últimos años, en el área de conocimiento del manuscrito a evaluar.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores como sugerencias para la aceptación del escrito. Por ser una revisión arbitrada la Revista JURIDICAS CUC basará su concepto final en estos resultados.

 

El proceso de arbitraje de los artículos está compuesto por tres fases:

1. Una vez recibido el artículo, una primera revisión verifica que se cumplan rigurosamente los criterios técnicos (que el artículo cuente con resumen, título y palabras clave en inglés y español, número máximo de caracteres, etc).

2. Si el artículo cumple con los criterios técnicos requeridos por JURIDICAS CUC, el escrito es presentado ante el Comité Editorial de la Revista. Este órgano emite una primera valoración de los textos. Si son considerados No Publicables, los mismos son archivados; si por el contrario los artículos son valorados como publicables, son remitidos a dos evaluadores académicos, externos a este órgano.

  • Tanto la revisión hecha por el Comité Editorial como la realizada por los pares evaluadores se realiza bajo la modalidad de anonimato, obviando los datos del autor del texto que se somete a revisión. De igual manera, los evaluadores externos realizan su labor bajo la modalidad del doble ciego, quienes emiten su concepto basándose en el análisis de la originalidad y los aportes del artículo, la pertinencia del tema, la coherencia lógico-expositiva, la existencia de un marco teórico, la bibliografía utilizada, y la calidad del contenido.
  • Tanto la valoración hecha por el Comité Editorial, como por los pares académicos externos, tienen un plazo sugerido de dos semanas, que puede extenderse a 3 semanas. 
3. El concepto anónimo de los evaluadores es informado al autor(es) o autora(s) del artículo. Si el escrito es considerado publicable, se les solicita que realicen las modificaciones y correcciones necesarias de acuerdo a las observaciones hechas por los evaluadores(as). Una vez los textos sean corregidos se inicia el procedimiento editorial (corrección de estilo, diagramación, impresión, etcétera), cuyos avances son permanentemente referidos al autor del artículo. En los casos en los que corresponda, los mismos deberán hacer los ajustes pertinentes a sus textos, de acuerdo a los comentarios de los evaluadores.

 

Frecuencia de publicación

Anual, en septiembre de cada año se realiza la publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Indexaciones e Índices Bibliográficos

Indexada desde 1 de enero del 2018



La revista JURIDICAS CUC desde el 1 Enero de 2017 fue incorporada en la base de datos:

 

 

La REVISTA JURÍDICAS CUC desde el 15 de Septiembre de 2011 fue incorporada en la base de datos:

Indexacion: 01 de Enero de 2014 - 31 de Diciembre de 2015

 

Indexada desde el 20 de Agosto del 2013 en:

 

Incluida desde el 11 de Junio 2014 en Base de Datos Lex Base.

Indexada desde el 12 de Junio de 2014 en:

 

Indexada en GOOGLE SCHOLAR desde el 12 de Junio de 2014

 

Indexada en EBSCO HOST - Legal Source desde el 01 de Septiembre de 2014

 

 

Indexada en DIALNET desde el 20 de Enero de 2015

 

 

 

Indexada en DOAJ (Directory Of Open Access Journals ) desde el 09 de Abril de 2015

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

La redacción de la revista JURÍDICAS CUC está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Jurídicas CUC tiene un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos, anónimos y por pares con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Jurídicas CUC declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sean fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Sponsors

Universidad del Costa CUC

Fuentes de ayuda