El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES GENERALES

La REVISTA JURÍDICAS CUC es una publicación seriada editada por la Editorial EDUCOSTA de la Universidad de la Costa CUC, que se constituye y reconoce como un medio de divulgación científica responsable que tiene como objetivo difundir resultados de investigaciones científicas, revisiones y reflexiones académicas sobre temas de interés, y aportar al desarrollo científico de la ciencia jurídica desde los contextos regional, nacional e internacional, y desde la visión concurrente de las diferentes disciplinas que construyen conocimiento socio-jurídico.

JURÍDICAS CUC es una publicación de carácter académico con periodicidad anual, de recepción continua que aporta al desarrollo científico de la ciencia jurídica desde la costa norte colombiana, contribuyendo al desarrollo regional y nacional. Pretende este medio, fomentar en la comunidad docente y académica jurídica, la producción de artículos que presenten como públicos los resultados de las investigaciones y experiencias pedagógicas, para ser divulgados y difundidos entre los lectores comprometidos con el desarrollo social y de la ciencia jurídica.

Se dirige a los investigadores, estudiantes, docentes y profesionales de la ciencia jurídica y disciplinas afines, y se erige como un espacio creativo de socializaciòn y de co-formaciòn, que pretende, de un lado aportar a la ciencia jurídica en su crecimiento y profundidad, al tiempo que llama la atención de los profesionales de las distintas ramas de la ciencia acerca de la importancia de la investigaciòn de los problemas sociales, apoyando así la permeabilidad y cuestionamiento crítico de participantes e intervinientes frente a las posibilidades de contribuciòn en la bùsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades desfavorecidas.

Se mantiene una convocatoria abierta y permanente, editándose anualmente. Los autores interesados en publicar en la revista podrán enviar sus artículos teniendo en cuenta las consideraciones o perfiles tipológicos referenciadas por PUBLINDEX - COLCIENCIAS, y la regulación metodológica de las norma APA. Por tanto, deberán cumplir con las siguientes características:

Los artículos postulados deberán cumplir con la siguiente tipología:

1)  Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura exigida es la siguiente:

1. Titulo

2. Resumen en español

3. Palabras clave

4. Título en inglés

5. Abstract

6. Key words

7. Introducción

8. Metodología

9. Resultados

10. Conclusiones

11. Referencias

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. La estructura a presentar es la siguiente:

1. Titulo

2. Resumen en español

3. Palabras clave

4. Título en inglés

5. Abstract

6. Key words

7. Introducción

8. Resultados de investigación

9. Conclusiones

10. Referencias

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

La estructura es la siguiente:

1. Titulo

2. Resumen en español.

3. Palabras claves.

4. Título en inglés

5. Abstract

6. Key words

7. Introducción

8. Resultados de investigación

9. Conclusiones

10. Referencias

NORMAS

IDIOMA: Los artículos deben ser presentados y redactados en idioma español, con Resumen, Abstract y palabras claves en inglés.

En el caso en que el idioma nativo del autor sea uno distinto del inglés, el artículo, resumen y palabras claves se escribirán en su idioma nativo, y el resumen en inglés.

Si fuere inglés el idioma nativo, se escribirá el artículo y resumen en su idioma nativo al igual que las palabras claves, pero se traducirá el resumen, Abstract y palabras claves al español.

Descripción de elementos metodológicos:

1. Título: el título del artículo a publicar se debe escribir en mayúscula y no debe superar en extensión 15 palabras. Así mismo, el autor deberá insertar un pie de página donde indique el proyecto de investigación del cual se deriva o procede el artículo; el grupo de investigación, Centro de investigación o semillero de investigación con la correspondiente Institución que financia el proyecto o lo avala.

2. El autor: Después de escribir sus nombres y apellidos completos, el autor debe indicar en una cita al pie de la página inicial del artículo, su nivel de formación académica indicando título más alto obtenido y la Institución que otorgó el referido título académico, el grupo o centro de semillero de investigación al que pertenece con la respectiva Institución y para efectos de contactarlo, la dirección electrónica institucional o en su defecto, el correo electrónico personal.

3. Resumen: Debe estar bien estructurado, debe ser conciso y sintético con el trabajo realizado y no debe tener más de 150 palabras, escritas en un mismo párrafo.

El mismo debe contener una breve descripción del problema o tema tratado, incluir el objetivo o proposito de la disertacion, mencion de la metodología utilizada y alguna conclusion de importancia,. 

4. Palabras claves: Se deben establecer máximo 6 palabras claves, las cuales son una idea breve sobre el contenido del artículo y un reflejo del resumen. Deben ser ordenadas alfabéticamente.

5. Título en inglés: Es el mismo título pero traducido al idioma inglés.

6. Abstract: El abstract es la traducción literal al inglés del resumen.

7. Número de páginas y letra: El artículo deben ser escritos en español y no podrá exceder un máximo de 25 páginas. Debe ser presentado en documento magnético: Word, letra Arial 12 a espacio uno y medio, en hoja tamaño carta con una carpeta adicional donde se incluyan las gráficas en su formato original y en PDF. Igualmente la información de actualización de datos de los autores. Para ello deberán diligenciar el formato que se les enviara por correo electrónico.

8. Key words: Se deben establecer máximo 6 palabras claves en inglés, las cuales son una idea breve sobre el contenido del artículo y un reflejo del resumen. Deben ser ordenadas alfabéticamente.

 

9Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point, o programas como Photo Shop, Corel Illustrator etc) o en formato de imagen de alta resolución.

10. Normas APA y referencias: Los artículos de investigación deben tener un rigor en las citas de texto y en las referencias de acuerdo a las normas nacionales e internacionales que se encuentran en vigencia actualmente y que son sugeridas por la Asociación Americana de Psicología (APA).

NORMAS (APA) PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Citas textuales: Si son cortas (menos de 40 palabras), se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

• Como señala Myers (2000), "las emociones positivas son tanto un fin como un medio para una sociedad saludable".

• "En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).

Citas indirectas:

• Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.

• En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que...

Citas de varios autores:

• Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena"

(p. 29)

• "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).

• Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991)

Referencias de libro: Autor/a (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores/as, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

• Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3), 14-21.

• Green, A., Leney, T. y Wolff, A. (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Pomares.

Referencias de capítulo de libro: Autores/as y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; "En"; nombre de los autores/as del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.

• Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

• Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno

Sacristán y A. Pérez Gómez (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (148-165). Madrid: Akal.

Referencias de artículos de revistas científicas. Autores/as y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay espacio entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.

• Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.

• García Romero, A. y Fernández Alado, C. (1996). El sistema educativo en la nueva reforma. Revista de Educación (Madrid), 309, 498-789.

Referencias de artículos de Internet.

Forma general – documentos en línea

• Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente.

Documento independiente, en línea

• NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm

• Martínez Arias, R. (2008). Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación. Revista de Educación, 348. Recuperado el 27 de enero de 2008, de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_10.pdf

Referencias de periódico.

Forma general - periódicos [Publicado en papel]

• Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx.

Un autor

• Paivio, A. (1975). Perceptual comparisons through the mind's eye. Memory & Cognition, 3, 635-647.

De dos a seis autores en una revista con páginas numeradas por cada edición

• Klimoski, R. & Palmet, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

Referencias de sentencias de Tribunales o altas cortes

Cómo citar la Corte Constitucional

• Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T- 406 de 1992. M.P. Ciro Angarita Barón.

Cómo citar a la Corte Suprema de Justicia

• CSJ Penal, 11 ago. 1999, e15503, N., Pinilla. GJ: CCLXIII, No. 2502, 2º Sem., Vol. I, p. 321.

Cómo citar al Consejo de Estado

• CE 3, 20 Feb. 1998, e 8993, R. Hoyos. Anales: CLX, 2ª Parte, 1er. Trim., p. 206.

Referencias de otras normas del sistema jurídico

Cómo citar códigos o leyes

• L. 54/1990, Art. 5-A.

• CST Art. 161

Cómo citar Decretos

• D. 2080/2000, Art. 67.

CARTA DE PRESENTACIÓN.

Los artículos postulados no deben haber sido presentados en otra revista o medio de divulgación, o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Los artículos deben ser originales e inéditos, para ello deben enviarse ante el comité editorial acompañados de una "carta de presentación" que indique que se presenta el artículo, enunciando el nombre del mismo y los datos del autor, informando que no ha sido postulado en otra revista.

En la carta de presentación se debe emitir el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con JURIDICAS CUC a mantener el artículo en condición de inédito hasta cuando se tome la decisión de publicarlo o no.

PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS.

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el comité editorial y el editor para verificar pertinencia en la publicación, una vez finalizado el proceso los elegidos entrará a un proceso de revisión doblemente ciega por pares expertos en el área que cumplan con los siguientes requisitos:

• Tener título mínimo de maestría

• Haber publicado otros documentos en los dos últimos años, en el área de conocimiento del manuscrito a evaluar.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores como sugerencias para la aceptación del escrito. Por ser una revisión arbitrada la Revista JURIDICAS CUC basará su concepto final en estos resultados.

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos para su publicación a la revista JURÍDICAS CUC a través del formato que les hará llegar el editor del número. En este debe firmar el autor principal en calidad de representante de los demás autores del número en caso de que sean varios.

Un vez publicado su artículo, la revista hará llegar una copia de la misma a los autores del número, por tanto estos deben aportar su dirección postal una vez cedan los derechos de autor.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o para otros individuos.