El “coto vedado” como sustento de la seguridad humana desde la teoría del conocimiento

Resumen

En el presente artículo, se revisa la teoría del “coto vedado” y el concepto de “seguridad humana”; así mismo, se analizan sus categorías teóricas principales para identificar la relación existente entre ambos, así como sus aspectos diferenciales y coincidentes. Esta revisión se realizó con base en una metodología documental desde el punto de vista analítico y sintético, considerando aspectos teóricos para distinguir la estrecha relación entre ambas categorías que permita una mejor comprensión del fenómeno social
de inseguridad humana. Los hallazgos permiten poner en evidencia que existe una relación cognitiva entre las propiedades del coto vedado y la seguridad humana como objetos del conocimiento, considerando también la regularidad en las relaciones que hay entre cada uno de esos objetos y sus propiedades, lo cual se traduce en las categorías de causalidad y sustancialidad. Lo anterior permite proponer a la teoría del coto vedado como fuente y sustento de la seguridad humana.


Palabras clave: coto vedado, seguridad humana, democracia, teoría del conocimiento

 

Palabras clave: coto vedado, seguridad humana, democracia, teoría del conocimiento

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Acerca de los Autores

Joaquin Ordoñez, Universidad Autónoma del Estado de México
Doctor en Derecho; profesor e investigador de tiempo completo por oposición, adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del cuerpo académico consolidado “Estudios constitucionales”; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1
Enrique Uribe Arzate, Universidad Autónoma del Estado de México: Toluca

Doctor en Derecho; profesor e investigador de tiempo completo por oposición, adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y líder del cuerpo académico consolidado “Estudios constitucionales”; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2

Lucio Ordoñez, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestro en Derecho; profesor de asignatura en el programa de Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad.

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Ordoñez, J., Uribe Arzate, E., & Ordoñez, L. (2018). El “coto vedado” como sustento de la seguridad humana desde la teoría del conocimiento. JURÍDICAS CUC, 14(1), 233-258. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.11