Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana

Resumen

La conciliación como método alternativo de solución de conflictos fue concebida como una oportunidad cierta y adecuada para que los sujetos de derecho solucionaran sus conflictos de manera pacífica y concertada con la presencia de un tercero imparcial sin poder de decisión, pero con atribuciones que encausan y procuran de manera asertiva la negociación. Desde su implementación como requisito de procedibilidad, se plantea el objetivo de discutir si se puede comprender la conciliación como una oportunidad de amparo de la tutela judicial efectiva o como una simple exigencia de ley. En ese sentido, y a partir de las estadísticas del SICAAC en la Costa Atlántica, se concluye que aún la sociedad no interioriza de manera suficiente los beneficios de este medio de solución de conflictos autocompositivo. La metodología utilizada es la revisión documental, bibliográfica y el análisis crítico al consultar, revisar y analizar la doctrina,jurisprudencia e información documental originada por el Ministerio de Justicia.

Acerca de los Autores

Abel Meza Godoy, Universidad de la Costa
Abogado de la Universidad de Cartagena (2003). Especialista en Derecho Económico de la Universidad Nacional de Colombia (2011). Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela (2016). Profesor de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Costa – CUC.
Milton Arrieta López, Universidad de la Costa
Abogado de la Universidad del Norte (2002). Especialista en Derecho Económico de la Universidad Nacional de Colombia (2011). Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela (2016). Maestrando en Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universitat Operta de Catalunya. Profesor de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Costa – CUC.
Sara Noli, Universidad del Norte
Politóloga de la Universidad de Cagliari, Italia (2004). Máster DITALS de la Universidad de Siena, Italia (2016). Profesora de Lengua y Cultura Italiana de la Universidad del Norte.
Publicado
2018-10-24